Los pacientes que son diagnosticados con diabetes deben tener unos cuidados especiales con el fin de evitar que la enfermedad ocasione complicaciones aún más graves. Cuando una persona es diagnosticada con diabetes quiere decir que sus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre se encuentran elevados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a esta enfermedad como crónica y alerta de la importancia de que el paciente tome en serio las recomendaciones médicas y haga la aplicación correcta del medicamento, cuando se requiera; ya que este padecimiento puede ocasionar según esta misma entidad internacional ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, cuando no se controla.
Este padecimiento es clasificado por los profesionales de salud en dos categorías. La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus explica las causas de cada uno de ellos e indica que la diabetes tipo 2 es la más diagnosticada a nivel mundial.
- Cuando un paciente tiene diabetes tipo 1 sus síntomas suelen aparecer rápido. En pocas semanas la persona notará cambios significativos en su cuerpo que le harán entender que algo no es funcionando de la manera adecuada, según explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
- Este tipo de diabetes según Medlineplus se da, por lo general, como resultado de factores genéticos, hereditarios u otros presentes en el ambiente y surge cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina, por ende este tipo de diabetes requiere de la administración de insulina.
- Las diabetes de tipo 2 es la más diagnosticada y se da gracias al estilo de vida y a los hábitos alimenticios que lleve un paciente o también por factores genéticos. Una persona obesa o que tiene sobre peso es un paciente más propenso a ser diagnosticado con este tipo de diabetes, al igual que una persona sedentaria.
- Este tipo de diabetes según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, aclara que los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen demorarse en hacer presencia dentro del cuerpo, incluso un paciente puede tardar años en ser diagnosticado; razón por la que debe hacerse chequeos médicos con frecuencia con el fin de diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana.
El portal Eugenomic menciona que en la actualidad se pueden hacer estudios genéticos para determinar si un paciente se encuentra o no en riesgo desarrollar esta enfermedad en un fututo. Esto le permitirá al profesional de la salud hace runas recomendaciones tanto en su alimentación como en su rutina de ejercicios para evitar que se desencadene la diabetes. Entre las recomendaciones más usuales se encuentran “llevar una dieta más baja en calorías, con hidratos de carbono de índice glucémico bajo y hacer ejercicio de forma regular”.
Un reciente estudio ha determinado que algunos pacientes con un tipo de sangre determinado pueden encontrarse en mayor riesgo de padecer diabetes, su riesgo aumenta si también se tienen familiares cercanos que padecen de la enfermedad.
“Un equipo de estudio de epidemiología francés, ha encontrado que las personas del grupo sanguíneo B y AB tienen el 30 % más de riesgo de padecer una diabetes tipo 2, que los del grupo o”.
Para poder llegar a estas conclusiones los científicos le hicieron un seguimiento y análisis a 83.104 mujeres que formaban parte de un amplio estudio prospectivo de salud en Francia. El seguimiento se llevó a cabo desde 1990 hasta el 2008.
Cabe mencionar que los buenos hábitos no deben llevarse a cabo solo para prevenir esta enfermedad sino otras; y también para tener una buena calidad de vida y prolongar el tiempo de la misma.