El chocolate caliente y el café son dos de las bebidas matutinas favoritas del mundo y tienen mucho más en común de lo que la gente cree. Crecen en un entorno similar, tienen que pasar por procesos muy similares antes de consumirse e incluso comparten algunos de los mismos efectos energizantes. Y ambos son deliciosos, por supuesto. Pero se deben conocer algunas diferencias significativas entre los dos.
Por ejemplo, algunas personas piensan que el cacao y el café provienen del mismo grano, pero provienen de dos plantas que no están relacionadas. Tampoco tienen los mismos efectos en el cuerpo. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las diferencias y similitudes entre el chocolate y el café.
¿El café y el chocolate provienen de la misma planta?
Uno de los conceptos erróneos más grandes sobre el café y el chocolate es que ambos provienen del mismo árbol. Esta es la razón por la que tanta gente pregunta cuánta cafeína tiene el cacao y si van a obtener cafeína del chocolate caliente preparado.
El árbol Theobroma cacao se originó en Mesoamérica y es donde se cultivó por primera vez a gran escala. Es un árbol de hoja perenne que produce frutos, también conocidos como vainas, y flores directamente en su tronco. Las vainas contienen las semillas que eventualmente se convertirán en lo que conocemos como chocolate. Una cosa interesante a tener en cuenta es que el cacao y el cacao no son sinónimos. Solo después de que el cacao se ha transformado, se convierte en cacao.
Las vainas de cacao son oblongas y contienen de 20 a 60 granos cada una. Los frijoles están rodeados por una pulpa dulce que se puede comer cruda. Las vainas pueden diferir mucho en color, pero los frijoles son más o menos iguales. Se necesitan entre 15 y 30 vainas para producir un kilogramo de cacao.
El café, por otro lado, proviene de dos árboles diferentes. La mayor parte del café que se produce en el mundo proviene del árbol Coffea arabica, que es autóctono de Etiopía. Aquí es donde el árbol fue domesticado y cultivado por primera vez antes de llegar a Yemen después de que lo trajeran los comerciantes somalíes.
El café tampoco viene de cápsulas. Proviene de las cerezas de café que crecen en las ramas del cafeto. Cada cereza de café contiene dos granos.
Similitudes entre el cacao y el café
Si bien el café y el cacao provienen de diferentes lugares y plantas, comparten algunas cosas en común. La mayor similitud entre ambos es que los granos deben tostarse antes de que puedan convertirse en bebidas y otros productos. Es el proceso de tostado lo que le da a los granos su rico color y sabor.
Tanto los granos de café como los de cacao se ven y saben muy diferentes antes de tostarlos también. Los granos de cacao tienen un color blanco carnoso, mientras que la mayoría de los granos de café son verdes antes de tostarse. Si bien la pulpa de la fruta del cacao es dulce, los granos en sí tienen un sabor terroso y amargo que se parece un poco al chocolate amargo, pero no exactamente. Los granos de café sin tostar, por otro lado, tienen un aroma a hierba y frijol.
Otra cosa que el cacao y el café tienen en común es el tipo de condiciones en las que ambos florecen. Esta es también la razón por la cual la mayoría de los países productores de café también producen cacao. El café se importó del noreste de África y se convirtió en un cultivo básico en América del Sur, y el cacao pasó de América del Sur a Costa de Marfil, que es el mayor productor mundial de cacao en la actualidad.
Ambas plantas prosperan en climas tropicales pero requieren condiciones ligeramente diferentes para prosperar. El café es una planta mucho más delicada y solo puede sobrevivir en un rango de temperatura estrecho. La temperatura debe estar entre 64 °F y 70 °F para que la planta sobreviva y solo puede crecer en altitudes elevadas. Además de eso, ambas plantas se cultivan aproximadamente de la misma manera.
Tanto el café como el cacao se extendieron por el mundo también a través de la colonización, y alrededor del mismo período. El cacao se extendió desde Mesoamérica después de que los españoles lo descubrieran en el siglo XVI. Primero introdujeron la bebida a los nobles y la extendieron a sus colonias. Así es como el árbol llegó a las Indias Occidentales y Filipinas.
El café, por otro lado, se extendió desde Etiopía hasta Yemen y luego fue difundido por los comerciantes otomanos. La bebida se introdujo por primera vez en Europa después de que los otomanos invadieran Hungría. El café luego se extendió desde Europa al resto del mundo a través del comercio.
Las diferencias y similitudes en los métodos de producción
El cacao y el café también comparten muchas similitudes en la forma en que se producen y transforman. En primer lugar, ambos deben asarse antes de poder consumirse. Sin embargo, una de las principales diferencias entre el café y el cacao es que los granos de cacao deben fermentarse antes de tostarse.
Los granos de cacao primero deben colocarse en recipientes de madera y dejarse fermentar durante aproximadamente dos a 10 días antes de que puedan pasar al siguiente paso. La fermentación es una de las cosas que le da al chocolate su aroma distintivo, ya que durante ese tiempo se producen múltiples compuestos químicos.
Los granos de café también tienen que pasar por varios pasos antes de que puedan tostarse. Primero hay que limpiarlos y pulirlos. Esto se hace para que no quede ningún rastro de pulpa, lo que puede afectar el sabor del producto final.
Tostar ambos granos provocará una reacción de Maillard, y aquí es donde se producen muchos de los compuestos de sabor. El nivel del tueste afectará el sabor de los granos y los productos derivados de ellos. Un tueste más oscuro dará como resultado un producto amargo en ambos casos.
Sin embargo, debe saber que la designación “oscura” no significa lo mismo para ambos productos. Cuando dicen que un café es oscuro, significa que lleva más tiempo tostado, y un chocolate negro simplemente será más concentrado.
Otra similitud entre el chocolate y el café es que ambos contienen algo de cafeína. Entonces, si se pregunta ‘¿el chocolate tiene cafeína?’, la respuesta es sí, hay cafeína en el chocolate. Pero la cantidad de cafeína en el chocolate frente al café es muy diferente.