A medida que van pasando los años, las articulaciones se van desgastando y esto provoca afecciones como la artritis, que según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, es una enfermedad que provoca la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, que es la zona donde se localizan los huesos.
Normalmente, esta afección suele surgir en pacientes de avanzada edad y con el paso del tiempo puede generar complicaciones como dolor y torcedura en algunas zonas del cuerpo como las manos, rodillas, hombros, pies, entre otras afectadas partes afectadas por este padecimiento.
Entre tanto, el tipo de artritis más diagnosticadas es la artritis reumatoide, que se trata de un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. MedlinePlus explica que estos son algunos de los síntomas que puede provocar este tipo de artritis:
- Dolor articular.
- Rigidez.
- Fatiga.
- La rigidez matutina, que dura por más de una hora, es común.
- Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.
- El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo.
- A menudo, las articulaciones están inflamadas.
- Con el tiempo, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y volverse deformes.
Cuando aparecen estos síntomas, es importante acudir al médico para determinar la causa de la afección y el tratamiento a seguir, que básicamente depende de una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales, y el ejercicio físico moderado.
En ese sentido, el portal Tua Saúde reveló cinco opciones para aliviar el dolor de rodilla:
Colocar hielo: Poner compresas frías por tres minutos puede ayudar a reducir la inflamación después de haberse golpeado la rodilla y durante los 2 días siguientes. Esto también puede ser utilizado para reducir la inflamación en caso de reumatismo, por ejemplo.
Realizar un masaje: Para esto es necesario ir moviendo el hueso redondo de la rodilla de un lado a otro durante 3 a 5 minutos, apoyando el pie en el piso o en una silla, por ejemplo.
Colocar una compresa tibia: Si se pone una que tenga té de manzanilla sobre la rodilla por 5 o 10 minutos, entre 2 y 3 veces al día para aliviar el dolor cuando la rodilla ya no se encuentre hinchada. Es importante saber que esto no se puede hacer cuando la rodilla está inflamada,puesto que se puede empeorar la inflamación.
Drenaje postural: En este caso, el afectado se debe acostar, levantar la pierna con la rodilla y colocar una almohada debajo del pie, así mejorará la circulación y disminuir el dolor.
Realizar estiramientos: Es necesario hacer estiramientos suaves con la pierna afectada, doblando la pierna hacia atrás y sin forzarla mucho, apoyándose de una silla para no caerse.
En cuanto a la alimentación, los expertos aconsejan consumir ciertas verduras ricas en propiedades antioxidantes como las cerezas, un fruto rojo que según un estudio elaborado en China Academy of Traditional Chinese Medicine contiene también antocianinas, sustancias antioxidantes que mejora la salud de los huesos y las articulaciones.
Con ello, un estudio realizado en la Universidad de California, encontró qué consumir 45 cerezas en el desayuno redujo 2 de 3 indicadores de inflamación responsables de producir el dolor de la artritis. Así las cosas, uno de estos indicadores de inflamación es la proteína C reactiva, la cual es producida en el hígado. Del mismo modo, el estudio también demostró que los participantes 3 horas después de consumir las cerezas redujeron los indicadores mencionados en un 18 y 25% respectivamente.
Por esta parte, cabe mencionar que este superalimento tiene un alto contenido de potasio, fibra, fósforo, magnesio, calcio, vitamina A y C y del grupo B, hidratos de carbono y azúcares simples, que lo hacen un fruto rojo diurético y depurativo. Además, es uno de los frutos rojos que aporta 60 calorías por cada 100 gramos de fruta, está compuesto por agua en 85 % y tiene un alto contenido de fibra que previene y trata el estreñimiento, ya que mejora el tránsito intestinal.