Algunos de los problemas comunes que afectan directamente a millones de personas es el dolor y la pesadez en las piernas, los que, además, suelen desencadenar ‘dolores de cabeza’. Muchas veces se relacionan con agotamiento físico y otras, en cambio, con una enfermedad.
Al enfocarse en los síntomas es importante mencionar que se tratan de sensaciones molestas que a su vez preocupan porque no se conoce la razón de su aparición. En sí., la pesadez provocaría un molesto y persistente dolor como si las piernas pesaran cerca de una tonelada. A eso se suma la hinchazón, la aparición de varices o picor.
Pero es probable que se desconozca que los síntomas anteriores indiquen que hay una enfermedad y no sea solo agotamiento físico.Por tal motivo, resulta importante ponerle ‘freno a esta afección’.
Considerando, pues, que las piernas pesadas en esencia es una afección que se presenta debido a la dilatación venosa, provocando que el retorno venoso se afecte y dé síntomas como adormecimiento, cansancio, hormigueos, calambres, hinchazón y picor, se le abre paso a las maneras con las que evitaría pasar por esta situación..
El dolor y la pesadez en las piernas podrían ser una señal que indique la existencia de problemas circulatorios o mala circulación, enfermedades articulares o retención de líquidos. De acuerdo con el portal web ‘Cuídate plus’,esto se podría evitar, según la intensidad de los síntomas, al colocarse frío en la zona afectada.
En caso de que los síntomas persisten o empeoren, es importante agendar una cita médica, pues, así el profesional de salud identificará la razón por la que se está presentando dolor y pesadez en las piernas. Hay que tener en cuenta que, a criterio médico, se le ordenará realizarse algunos exámenes o se le indicará tomar medicamentos.
Algunos médicos podrían recomendar elevar las piernas, ya que varias veces esto ayudaría a reducir la hinchazón y la pesadez o si se tiene tensión muscular, indicará realizar masajes en las zonas con más dolor. Otro de los aspectos a tener en cuenta que quienes tienen obesidad podrían sentir más que todo las piernas pesadas, ante lo cual aconsejan iniciar una dieta equilibrada y saludable para controlar el peso corporal.
En ese caso en particular resulta importante trabajar en la pérdida de peso para aliviar esos dolores y disminuir la carga que aguantan las piernas. Así también se podría alcanzar un peso ideal y una vida más saludable.
¿Qué provoca la hinchazón en las piernas?
Tener las piernas y los pies hinchados es algo muy común, sobre todo, como se explicó anteriormente. Pero su aparición, aparte de indicar la existencia de enfermedades, podría estar relacionada con el estrés y otros factores.
De otro lado, las causas de las piernas hinchadas puede ser debido al envejecimiento, el embarazo, o también, por ejemplo, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal. Otro de los factores de la hinchazón en las piernas podría ser haber sufrido de una trombosis o hacer uso de medicamentos como corticoides o anticonceptivos.
¿Cómo se puede combatir la hinchazón de las piernas?
La hinchazón en las piernas se podría combatir con medicamentos previamente ordenados por un médico y también con algunos remedios, pero la opción ideal siempre será visitar un profesional de salud, quien, evaluará los antecedentes de cada paciente y determinará el tratamiento correcto.
De hecho, algunos alimentos podrían ayudar a aliviar esos síntomas:
- Frutas cítricas: naranjas, pomelos, limones, y mandarinas son ricas en vitamina C y antioxidantes, así que pueden fortalecer los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
- Bayas: Las bayas como las fresas, los arándanos y las frambuesas son ricas en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.
- Vegetales de hoja verde: Las espinacas y otras verduras de hoja verde son excelentes fuentes de nutrientes como el magnesio, que puede ayudar a relajar los músculos y mejorar la circulación.
- Pescados grasos como el salmón, la trucha y las sardinas