Para mantener una vida sana, un cuerpo ideal y evitar el sedentarismo, es determinante mantener una alimentación balanceada, evitando las grasas y exceso de harinas, y consumiendo bastante frutas que ayudan a eliminar ciertos alimentos tóxicos y más cuando ha sido o es una persona que fuma.
Para nadie es un secreto que muchos de los fumadores lo hacen debido a problemas que tienen en sus hogares, el trabajo o incluso por estrés, pues el cigarrillo les ayuda a olvidarse de aquellas situaciones que desestabilizan su humor.
Pero hacerlo en exceso trae graves consecuencias para el organismo, el cual puede terminar muy intoxicado, derivando en enfermedades pulmonares que llevan a ser internadas a las personas en centros clínicos o incluso más allá, causando la muerte.
“Los alimentos mágicos no existen, pero sí que podemos tener en cuenta los beneficios nutricionales de los productos que ingerimos para crear una alimentación equilibrada para estar sano, fuerte y responder ante cualquier ataque”, expresó Blanca Entrecanales, fundadora de Dehesa El Milagro.
También hay que tener en cuenta que la actividad física es muy importante en el mejoramiento del sistema respiratorio. Hace deporte al menos una hora al día ayudará a fortalecer los pulmones, ya que hace parte del cambio de estilo de vida.
No es necesario ingresar a un gimnasio o contratar un instructor personalizado para hacer ejercicio. Con el solo de hecho de caminar un par de kilómetros en el barrio en el que vive, o ir a trotar a la cancha más cercana de donde reside, eso sí haciéndolo a un buen ritmo, es suficiente para ayudar a mejorar el funcionamiento de los pulmones y tener una muy buena respiración.
Estas son las frutas para mejorar el funcionamiento de los pulmones del fumador
De acuerdo a un minucioso análisis del portal web www.harpersbazaar.com, las frutas son alimentos esenciales para fortalecer el sistema respiratorio del cuerpo humano y así ir mejorando día a día satisfactoriamente después de acumular año de fumar.
Adicional, la reconocida revista señala que la manzana es otra de las frutas beneficiosas para los pulmones, ya que “ayudan a prevenir enfermedades pulmonares y a mantener el sistema respiratorio sano gracias a sus vitaminas (E y C)”.
Además, otras de las que también tienen funciones para prevenir problemas respiratorios son los frutos rojos como la mora, fresa, arándanos y frambuesa, los cuales “son ricos en vitamina C y antioxidantes por lo que neutralizan los efectos negativos de los radicales libres”.
Dentro de los otros hábitos alimenticios a tener en cuenta para tener una vida sana y mejorar el funcionamiento de los pulmones, está el consumir agua y evitar ingerir alimentos procesados, pues estos también ayudarán bastante para desintoxicar el sistema respiratorio.
Como también es recomendable tener en cuenta comidas antiinflamatorias, las cuales ayudarán a combatir los problemas respiratorios. Entre los alimentos recomendados están las lentejas, los frijoles, las nueces, las aceitunas, la cúrcuma y los vegetales de hoja verde.
Y lo mejor de todo, es que es a bajo costo, de manera natural, sin medicamentos y sin acudir frecuentemente al médico, aunque vale la pena precisar que se debe seguir los tratamientos que recomiendan los doctores.