En Colombia la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es del 35,5 %. Es decir, de las 11.000 camas existentes en todo el país, hay disponibles 3.936 unidades, con corte al 26 de enero.

Eso quiere decir que el 64 % de las camas UCI están ocupadas, en su mayoría por pacientes no Covid. Pues del total de camas ocupadas, el 41 % corresponden a pacientes con casos confirmados o sospechosos de Covid-19.

En números, esto traduce que de las 11.000 camas UCI, unas 4.581 están ocupadas por personas con enfermedades diferentes al nuevo coronavirus, mientras que 2.565 están ocupadas por pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19, un panorama de ocupación que viene ascendiendo levemente desde comienzos de enero.

Lea también: Colombia recibirá 8.8 millones de vacunas anticovid donadas por Alemania y España

La nueva variante Ómicron, la que ha causado la nueva ola de contagios, hasta ahora ha mostrado tener una menor severidad, representada en menor acceso a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y menor mortalidad, sin que esto quiera decir que no pueda haber mortalidad por esta variante.

Por ahora, Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia son las regiones que más preocupa a las autoridades sanitarias por un incremento de personas fallecidas.

Le puede interesar: Viajeros podrán presentar prueba de antígenos para ingresar a Colombia