Expulsar las flemas con facilidad, disminuir la irritación, al igual que la inflamación de la garganta, es lo que la mayoría de las personas buscan luego de padecer de una fuerte gripe, resfriado o alergia.
Para lograrlo, existen cientos de remedios caseros que podrán brindarle una ayuda a conseguir lo deseado en el menor tiempo posible.
Algunos de los remedios naturas que permiten la expulsión de las flemas son:
Aceite esencial de eucalipto para el pecho
El aceite esencial de eucalipto es la forma más natural de liberar el moco que se encuentra atrapado en la garganta y en los pulmones. Este aceite es capaz de abrir las vías respiratorias y aliviar la irritación en la garganta, mejorando todo el malestar que se presenta por la acumulación de secreciones.
Para usarlo debe mezclar 2 gotas de eucalipto con una cucharadita de aceite de coco u otro aceite vegetal, y luego deberá restregar la mezcla en el pecho. Tenga en cuenta que al principio podrá sentir una ligera sensación de tos, pero con el tiempo se irá reduciendo e irá aliviando la irritación en la garganta.
Al utilizar el aceite esencial de eucalipto diluido en otro aceite vegetal, no sentirá irritación en la piel, pero de llegar a presentar comezón, debe lavar la piel con agua y evitar el uso del aceite esencial.
Este remedio no puede utilizarse en niños menores de 12 años, durante el embarazo o la lactancia, y mucho menos por quienes presentan problemas de vesícula o padecimiento en el hígado.
Gárgaras con agua y sal
Las gárgaras ayudan a aliviar la irritación de la garganta porque la sal atrae más agua hacia las paredes de la garganta, creando una barrera que protege contra el polvo. .
Para realizar estas gárgaras debe mezclar 1 cucharada de sal en medio vaso de agua tibia, realizar las gárgaras con el agua durante 30 segundos y repetirlas hasta que el agua se haya terminado.
Lavado nasal
Para esto debe utilizar suero fisiológico para diluir las secreciones y favorecer su eliminación. Puede utilizar un irrigador nasal o una jeringa sin aguja.
Luego de tener llena la jeringa del suero fisiológico, deje la cabeza de lado y posicionar la jeringa en la entrada de la nariz, aplique el suero y limpie todo lo que salga por el otro lado.
El lavado nasal puede realizarse 3 veces en cada lado de la nariz, dependiendo de la cantidad de secreción acumulada.
Jarabe de miel con berro
Es uno de los mejores remedios caseros para facilitar la expectoración y ayudar a eliminar las flemas. Para prepararlo requiere de 250 ml de jugo puro de berro, 1 taza de té de miel de abejas y 20 gotas de extracto de propóleo.
Para prepararlo debe poner los 250 ml de jugo de berro en la licuadora, luego debe agregar 1 taza de miel y llevar a fuego lento hasta que la mezcla obtenga consistencia de jarabe.
Dejar enfriar la mezcla y añadir 5 gotas de propóleo. Puede tomar 1 cucharada del remedio 3 veces al día, mientras tenga flema.
Tenga presente que el jarabe no debe ser consumido por niños menores de 2 años, personas con intolerancia a la fructuosa, embarazadas, o quienes presenten alergia a las abejas o al propóleo.
Té de limón con miel
Para tomar este remedio debe mezclar 2 cucharadas de jugo de limón con 1 taza de agua hirviendo, luego debe agregar 1 cucharada de miel, mezclar y beber cuando esté tibio.
Nebulizaciones con agua caliente
Son buenas para hidratar la mucosa de la garganta. Se recomienda colocar 1 litro de agua hirviendo en un balde, una toalla por encima de la cabeza, tapando el balde y respirar el vapor que sale del balde.
Este procedimiento también puede realizarse con un nebulizador. En el agua puede mezclar algunas gotas de aceite esencial de eucalipto, para aliviar la irritación.