Los aceites esenciales son líquidos altamente concentrados hechos de raíces, hojas, tallos, flores, corteza y otros elementos de una planta. Cabe resaltar que a diferencia de las cremas y lociones comerciales, no contienen sustancias químicas que puedan traer consecuencias negativas a la salud.
Además, los aceites hidratan y nutren la piel, tratan afecciones y estimulan las defensas naturales de la dermis, según el portal Mejor con Salud.
Estos aceites son extraídos de plantas aromáticas que se emplean para el cuidado del cuerpo, y en especial, de la piel. Aunque hay que tener en cuenta que aplicar por sí solos los aceites esenciales sobre la piel podría irritarla, por lo que se recomienda diluirlos en agua o bien mezclarlos con una base oleosa o en crema.
De acuerdo con el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza, debido a su composición, el aceite de romero, en concreto, es un buen antioxidante. Además, contiene ácido rosmarínico que regenera las células. Esta planta tiene altas cantidades de componentes antioxidantes como el ácido caféico o los flavonoides, que permiten que se retrasen los efectos del envejecimiento en la piel.
Aceite de romero para el contorno de ojos
Ingredientes:
- 20 gotas de aceite de romero.
- 2 cucharadas de crema hidratante.
- Una cápsula de vitamina E.
Preparación:
- En un recipiente, verter la crema hidratante, aceite de romero y finalmente las cápsulas de vitamina E.
- Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme una mezcla homogénea.
- Aplicar por la noche y masajear suavemente en las zonas de aparición de arrugas y líneas de expresión (contorno de ojos, frente, boca, nariz).
Otros aceites esenciales para las arrugas
Aceite de rosas
Solo se necesitan dedicar 30 minutos a su preparación, pues es sumamente sencilla. Esta crema con aceites más poderosos que el bótox devolverá la piel de porcelana en menos de 2 semanas.
Ingredientes
- Aceite de pétalos de rosas (3 cucharaditas).
- Gel de aloe vera (2 cucharadas).
- Aceite esencial de naranja dulce.
- Vitamina E (1 cápsula).
- Vitamina A (1 cápsula).
Preparación:
- En un recipiente de vidrio colocar 3 cucharadas de aceite de rosas.
- Agregar 2 cucharadas de gel de aloe vera.
- Añadir 10 gotas de aceite esencial de naranja dulce.
- Agregar 1 cápsula de vitamina E y una de vitamina A.
- Revolver perfectamente los ingredientes hasta obtener una consistencia cremosa.
- Una vez que esté lista la crema antienvejecimiento colocar en un frasquito y guardar hasta por dos meses en la nevera. Se recomienda usar esta crema por las noches, después de lavar la cara perfectamente.
- Aplicar la crema en la piel de la cara, cuello y escote, donde se tengan arrugas. Dejar actuar durante la noche y lavar la piel en las mañanas. Si se desea usar durante el día, es indispensable aplicar primero un bloqueador solar en la piel.
Aceite de argán
El aceite de argán es un producto rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E que contribuyen a regenerar las pieles delicadas. Se le atribuyen propiedades hidratantes, para evitar el acné y podría servir como complemento al tratamiento de la psoriasis.
Modo de uso
- Humedecer un trozo de algodón con un poco de aceite de argán y aplicarlo en la piel.
- Dejar que se absorba bien y usarlo 2 veces al día.
Aceite de jojoba
Este aceite contribuye a la regeneración de la piel y a reducir las arrugas tempranas. También podría ser una solución eficaz contra el acné y las cicatrices.
Además, tiene un efecto antiinflamatorio comprobado, con usos potenciales en una variedad de condiciones de la piel, como infecciones o envejecimiento prematuro.
Modo de uso
- Frotar un poco de aceite de jojoba sobre el contorno de los ojos y realizar un ligero masaje durante 3 o 5 minutos.
- Se recomienda usarlo antes de dormir.