Llevar una buena alimentación es posible optando por alimentos naturales y evitando algunos ultraprocesados, azucarados o fritos; sin embargo, esto es una conclusión que a grandes rasgos se ha logrado establecer, pues cada organismo funciona distinto, y obtiene sus nutrientes de alimentos específicos.

Por ejemplo, se estima que el vinagre es un alimento que beneficia al organismo, debido a que incluye muchos nutrientes que benefician al organismo. Se cree que puede equilibrar el pH sanguíneo, actuar como diurético y drenante, mejorar la digestión, tener propiedades antibacterianas y ayudar en la quema de grasas.

Aliñar tus platos con vinagre:

1. Ayuda a adelgazar: Este condimento mejora la digestión de las grasas, por lo que evita su acumulación en el organismo. Además, es un potente diurético que ejerce un efecto detox, estimulando la orina y la eliminación de toxinas del organismo.

2. Recomendable para diabéticos: Este superalimento estimula la producción de insulina en el páncreas mientras reduce la de glucosa en el hígado, por lo que ayuda a nivelar los índices glucémicos en la sangre.

3. Mejora la salud ósea: El vinagre ayuda a rebajar el pH de alimentos de origen vegetal, por lo que ayuda al organismo a metabolizar mejor el calcio proveniente de los mismos. Por eso, aliñar con vinagre una ensalada, puré o un revuelto de verduras contribuirá a fortalecer los huesos.

Muchas personas acostumbran a beber vinagre de manzana en preparaciones debido a sus beneficios. | Foto: Getty Images

4. Digestivo: El vinagre también estaca por sus propiedades digestivas, ya que estimula los jugos gástricos, mejorando la digestión y ayudando a que el organismo absorba los nutrientes de los alimentos de forma más efectiva y con menos pesadez.

5. Baja el colesterol: Aliñar tus platos con vinagre ayudará a quienes tengan que bajar sus niveles de colesterol malo o LDL, y además tiene un efecto hipotensivo que contribuye a reducir la presión arterial alta.

Por ejemplo, el vinagre de manzana es considerado como un remedio, o una poción mágica, como muchos lo aseguran, que es bastante antiguo y se utiliza en el hogar para diferentes fines y en la cocina. Sin embargo, el uso medicinal ha superado las expectativas y por mucho se ha usado en pacientes con diabetes tipo 2, logrando excelentes resultados en esa compleja enfermedad.

Cabe resaltar que la diabetes tipo 2 es un padecimiento que consiste en presentar niveles elevados de azúcar en la sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad para producirla. Además, aunque no se cuente con esa enfermedad, esta también puede ser un problema en las personas que no tienen diabetes, y podría ser una de las principales causas de envejecimiento y otras enfermedades crónicas.

Los beneficios y los efectos adversos del vinagre de manzana. | Foto: © 2018 Jay Radhakrishnan

Así, se ha demostrado que esta milagrosa bebida ha aportado varios beneficios para los niveles de azúcar en la sangre. Entre ellos, mejora la sensibilidad a la insulina durante las comidas altas en carbohidratos, reduciendo de un 19 a un 34 % el azúcar en la sangre y, de esa forma, mejorando la respuesta a la insulina.

La reducción de los niveles de azúcar en la sangre en un 34 % por ciento, tras consumir 50 gramos del tradicional pan blanco, se puede obtener debido a que tiene un alto contenido de hidratos de carbono.

Es necesario controlar los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: John Molloy

Esta es, incluso para personas sin diabetes, una buena alternativa para mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango normal, lo cual es esencial para la salud y la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.