La avena es un cereal que cuenta con alto contenido de calcio, proteína y fibra, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
En cuanto a los micronutrientes, la avena posee un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E. Adicionalmente, puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
La avena también puede ser una aliada de la pérdida de peso y clave para evitar la obesidad. Una colección de revisiones publicadas en la revista científica British Journal of Nutrition, indica que este alimento es determinante en la mejora de la saciedad, la calidad de la dieta y los problemas digestivos, cardiovasculares y generales.
No obstante, su consumo debe ir acompañado de una dieta sana y equilibrada y de la práctica de actividad física frecuente (como mínimo 30 minutos diarios).
El portal de salud y cuidado personal Animal Gourmet menciona las propiedades de la avena y la importancia de involucrarla en la dieta. El medio aclara que este es considerado un superalimento gracias a las propiedades que contiene.
Este cereal contiene betaglucano, “un tipo de fibra que ayuda a bajar los niveles de colesterol y que funciona de la siguiente manera: este componente forma una capa viscosa que cubre el intestino, provocando que el cuerpo no absorba la grasa, ni los ácidos biliares —mejor conocidos como bilis—, los cuales usa el cuerpo para hacer la digestión y descomponer las grasas en ácidos grasos para su debida absorción”.
El consumo de avena trae otros beneficios para la salud. Gracias a su alto contenido de fibra, previene el estreñimiento y trata el padecimiento, además, hace que los azúcares que se ingieren sean absorbidos de manera paulatina; sin embargo, lo mejor es evitar ingerir los productos que contienen azúcares refinados.
La avena contiene proteínas, tiamina, manganeso, selenio, fósforo, zinc, cobre, hierro, ácido pantoténico y potasio, por lo que consumirla proporcionará al organismo varios beneficios.
Receta saludable con avena
El portal de salud, belleza y cuidado personal Vitónica brinda una receta con avena que puede ser involucrada en un delicioso y nutritivo desayuno.
Ingredientes:
- 1 banano congelado.
- 6 fresas congeladas.
- 120 g de queso fresco batido natural.
- Una cucharadita de crema de maní (o de almendra 100 % natural).
- Dos cucharadas de avena en hojuelas.
- 1/2 limón.
- Semillas de chía (o de amapola, lino, cáñamo, sésamo, etc.)
- Coco rallado (almendras o nueces al gusto).
Preparación:
- Agregar todos los ingredientes cortados en una licuadora o procesadora, dependiendo de la capacidad del artefacto electrónico, es posible que toque procesar los productos en varias veces.