Martín Lombardero es un reconocido cardiólogo, especialista en imagen cardíaca, quien se ha especializado en el rol que tienen las emociones en la salud física, y toma como base, argumentos científicos que sustentan lo que sucede con esto.
Lombardero es integrante titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), felow de la Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SISIAC), profesor de la Universidad de Buenos Aires y hace parte del comité de revisión de la revista científica internacional RETIC/SISIAC.
En ese sentido, su publicación más reciente es ‘El corazón es consciente. Puede cambiar tu destino cardiológico’, donde evidencia historias reales, pero con detalles de ficción sobre pacientes que padecieron eventos cardiovasculares con el objetivo de llegar a la raíz emocional de la afección.
Así las cosas, en diálogo con La Fórmula Podcast, Lombardero explicó de manera simplificada las razones científicas por las que la parte emotiva condiciona la física, siendo esta de manera física, como emocional.
“Hay que ir un poquito para atrás para poder entender esto y ver que nuestros genes no han cambiado en los últimos años, pero sí cambió nuestra cultura. Hace 300 mil años, vivíamos con las emociones de los animales, con las cuatro emociones primarias que son miedo, asco, sorpresa e ira; con esas emociones pudimos sobrevivir”, contó.
“Si no tenías miedo e ira, no hubieras podido enfrentar o escapar de un depredador. Ese miedo se transformó culturalmente, y no genéticamente, porque lo tenemos igual. Ese miedo instintivo que nos salvaba es el depredador que nos está hundiendo, porque tienes miedo a todo, a perder el trabajo, a que te roben, a enfermarte. Todo el tiempo tienes este miedo que genera una suave inflamación crónica sistémica”, agregó.