La cebolla es uno de los productos más utilizados dentro de la cocina, gracias a su versatilidad y el sabor que agrega a las diferentes preparaciones donde se le incluye. Sin embargo, esta verdura también posee múltiples beneficios para la salud.
Algunas propiedades destacadas son el poder antibacteriano y antiinflamatorio que se le atribuye, junto a la efectividad para la limpieza de los pulmones y la eliminación de la mucosidad. La cebolla también se constituye como una fuente de vitaminas, proteínas, potasio y minerales como calcio, magnesio, cobre y zinc.
Investigadores han encontrado que las cebollas poseen una sustancia denominada ‘alilo’, la cual suma propiedades bactericidas y fungicidas. La verdura también es útil para combatir la gripa, los resfriados, amigdalitis, alergias y asma.
Una receta que permite atacar este tipo de afecciones consiste en rallar tres cebollas y extraer su jugo, luego debe mezclarse con tres cucharadas de miel y el jugo de tres limones, esta preparación debe dejarse reposar durante dos horas para consumirse. Otra preparación incluye hervir una cebolla con 250 mililitros de agua, luego colarlo y sumar dos cucharadas de miel.
Otras cualidades
La cebolla también funciona como un adelgazante natural. Sus compuestos facilitan la depuración de toxinas, además de cumplir con un papel diurético para regularizar el correcto funcionamiento del estómago. Esta verdura también cuenta con grandes proporciones de vitamina C y B, además de ácido fólico, los cuales funcionan como un importante antienvejecedor.
La cebolla es un importante alimento prebiótico, esto quiere decir que facilita el crecimiento de las bacterias que se alojan en el intestino. Los nutricionistas recomiendan mantener una dieta saludable y variada donde se incluya cinco porciones de frutas y hortalizas, ello permite mantener un equilibrio y subir las defensas del organismo. La sugerencia de los expertos es reducir el consumo de altos altos en azúcares y calorías.