A lo largo de los años, la salud se ha transformado en un tema relevante, razón por la que cientos y cientos de personas se interesan por conocer recomendaciones y consejos que, de alguna manera, les permita mantener sus enfermedades controladas o prevenir la aparición de las mismas.

Es por eso que a su paso salen los famosos testimonios de quienes han descubierto los poderes con los que cuentan ciertos alimentos y ciertas bebidas, esto para hacerle ‘frente’ a síntomas y demás padecimientos de salud.

Lo anterior tampoco quiere decir que los trucos caseros reemplazarán las indicaciones de expertos de salud o los tratamientos ordenados, pues, de hecho, es importante tener en cuenta que se trata de ayudas extras que dan beneficios.

La consulta médica puede llegar a salvar la vida de las personas en casos que parecen comunes. | Foto: Getty Images

Por supuesto, el tratamiento natural de la hipertensión y contra la obesidad tampoco se queda atrás. Pero hay que advertir que se requiere de la autorización médica para saber si se pueden tener en cuenta los consejos al momento de tratar dichas enfermedades.

En primer lugar y antes de hablar sobre los poderosos frutos para combatir las enfermedades, también, hay que contar que la presión arterial es la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Así lo explicó el servicio informativo de salud, Medline Plus.

Cuando se presentan niveles alterados de presión arterial se puede pensar que la persona está sufriendo de hipertensión, razón por la que un experto en salud ordenará un riguroso control y si así lo decide, le formulará medicamentos.

El control consiste en hacer lecturas, las cuales arrojan un resultado conformado de dos números. El primer número ubicado en la parte superior es el de la presión arterial sistólica y al que está ubicado en la parte inferior se le conoce como presión arterial diastólica. Así, pues, se podría decir que una cifra de 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) está dentro de los rangos normales, sin embargo, esto también depende de las condiciones de cada paciente.

En ese sentido, resulta importante contar que existe un poderoso fruto para combatir la hipertensión y, además, representa un impulso para la pérdida de peso. Se trata de la calabaza, que, también, ayuda a evitar la retención de líquidos y a mejorar el funcionamiento de la retina, según indicó Valeria González, nutricionista y miembro de Saluspot.

La calabaza aporta grandes cantidades de vitamina A y C. | Foto: Foto: GettyImages

Según varios testimonios, el consumo de este fruto sería positivo al momento de controlar los niveles de la presión, así como en los procesos de pérdida de peso. A lo anterior se suma que es un ‘aliado’ para tener una buena digestión y evitar el estreñimiento.

La calabaza es un alimento con una baja cantidad de calorías, no debemos caer en excesos de un solo tipo de alimentos, ya que llevaría a deficiencias de otros nutrientes”, dijo la experta en nutrición, quien, seguidamente, recomendó consumir 70 gramos del fruto, entre una o dos veces por semana.

Es importante contar que la calabaza se puede consumir de diferentes maneras, ya sea rallada, en zumo o cremas a la hora del almuerzo o añadirla en otras preparaciones. Pero hay que advertir que hay que comer el ‘superalimento’ moderadamente y con previa autorización de un experto en salud.

La calabaza se tiene en cuenta en diferentes preparaciones en la cocina. | Foto: Foto: Getty Images

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que de querer bajar de peso, también, hay que cambiar hábitos alimenticios y empezar a hacer ejercicio de manera regular, al menos cuatro veces por semana. El cambio de mentalidad es una de las decisiones más importantes que, además, representa la opción ideal al adelgazar o al perder los kilos que se tengan de más.