El elevado nivel de colesterol en la sangre aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, ya que, aunque el organismo necesita estas grasas para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, el exceso de esta sustancia puede impactar negativamente en la salud.
De acuerdo con expertos de Clínica Mayo, el colesterol alto puede formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos y destacan que, con el tiempo, esos depósitos crecen e impiden que la sangre fluya con mayor dificultad a través de las arterias.
“A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, destaca el portal especializado.
Aunque en algunos casos el colesterol alto puede heredarse, en la gran mayoría de personas su aparición es producto de malos hábitos alimenticios y de un estilo de vida sedentario.
Bajo esta premisa, es necesario implementar acciones que permitan disminuir sus niveles como tener una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, en algunos casos, tomar medicamentos que ayuden a acelerar la reducción de esta sustancia.
A lo anterior se suma el consumo de alimentos ricos en minerales y nutrientes que permitan su reducción. Uno de ellos es el pistacho, ya que son frutos secos que pueden tratar y prevenir los padecimientos antes mencionados, siempre y cuando se consuman dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas, y donde también este presente la actividad física.
Este tipo de alimentos suele ser empleado por pacientes en proceso para bajar de peso, con el fin de poder consumir un alimento saludable que genere un efecto de saciedad y que pueda dar ser consumido como snack.
Además, gracias a su alto contenido de hierro es empleada para prevenir y tratar padecimientos como la anemia. Es importante mencionar que solo consumir pistachos no va a curar ningún tipo de enfermedad, es solo un valor agregado para contribuir a la mejoría de la misma.
Entre los minerales que contiene el pistacho se encuentra el potasio, por ende estos pueden ser consumidos por los deportistas o por los pacientes que suelen padecer de calambres, a su vez, las vitaminas B1 y B6 presentes en este fruto seco, reducen de manera considerable el nivel de estrés.
Cocina Vital asegura que estos productos también traen beneficios para la salud de la piel: “Gracias a su alto contenido en antioxidantes como la luteína y a la vitamina B2 y vitamina E, te ayuda a mantenerte joven”.
El pistacho suele ser usado por personas que padecen de entretenimiento esto gracias a la cantidad de fibra que contiene. Además, mejora la salud del corazón, ya que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar los buenos gracias a su fibra.
Por su parte, el ejercicio regular desempeña un papel importante en la regulación de los niveles de colesterol. Los ejercicios mencionados anteriormente, como la caminata rápida o jogging, el ciclismo, el entrenamiento de fuerza, la natación y los ejercicios de intervalos de alta intensidad (HIIT), pueden ser beneficiosos para controlar el colesterol.
Para practicarlo tenga en cuenta que el HIIT puede incluir una variedad de ejercicios, como sprints, saltos, sentadillas o burpees. Comience con un calentamiento adecuado y luego alterne ráfagas cortas de actividad intensa con períodos de recuperación más lentos. Asegúrese de mantener una buena forma y escuchar a su cuerpo para evitar lesiones.
Sin embargo, siempre es importante consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes.