Es muy importante tener en cuenta que el sobre peso o la obesidad pueden ser condiciones que llevan a enfermedades de alto riesgo como la diabetes o accidentes cardiovasculares. Por esta razón es que los médicos siempre recomiendan realizar actividades físicas que ayuden a mitigar los excesos de colesterol malo en el organismo.
Sin embargo, mucas personas no se preocupan de ser diagnosticadas con obesidad, ya que desconocen cuáles son los síntomas para su revisión, más allá del sobre peso.
Por esta razón, la importancia de hacerse con frecuencia el test de índice de masa corporal (IMC), el cual es una de las formas más sencillas de detectar esta condición y empezar a tratarla.
Por ejemplo, si una persona pesa 76 kilos y su estatura es de 1,49 m. Para lograr el resultado se debe dividir 76 kilos entre 2,22 (que es el resultado de multiplicar 1,49 x 1,49). Su Índice de Masa Corporal sería de 34 kilos.
Teniendo en cuenta lo anterior, los resultados se clasifican así:
- Si su IMC es menos de 18.5, se encuentra dentro del rango de peso insuficiente.
- Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, se encuentra dentro del rango de peso normal o saludable.
- Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso.
- Si su IMC es 30.0 o superior, se encuentra dentro del rango de obesidad.
Cabe mencionar que si presenta un resultado que le llame la atención, la mejor opción es visitar un profesional de la salud para tomar medidas en el caso correspondiente.
Diabetes
Por su parte, la diabetes tipo 1 es más frecuente en niños y adolescentes. Los síntomas incluyen sed, hambre, cansancio y visión borrosa. Esta condición se da cuando el cuerpo no produce suficiente insulina para eliminar la azúcar del organismo.
Mientras que la diabetes tipo 2 se caracteriza por ser una enfermedad que ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre, es demasiado alto. Esto pasa cuando el organismo no asimila de manera correcta la insulina producida o inyectada.
Si algo tienen en común esta dos condiciones, es que ambas se producen, en gran parte, por una mala alimentación. Una dieta desbalanceada genera cambios en el organismo y en la mayoría de los casos problemas de obesidad.
Es por esto, la importancia de consumir alimentos bajos en colesterol y ricos en antioxidantes.
El fruto seco que combate el sobrepeso
Según la OMS, una dieta balanceada es aquella en la que se contiene principalmente frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Es así como un estudio ha demostrado la poderosa injerencia que tiene la nuez sobre el organismo para evitar el sobre peso y el desarrollo de enfermedades, aumenta la melatonina, ayuda a dormir y aumenta el rendimiento sexual.
La investigación realizada por la Universidad de Texas A&M demuestra que la nuez aporta grandes cantidades de grasas buenas, ayudan a controlar el colesterol debido a su aporte de fibra que facilita su expulsión.
“Las cifras de obesidad y diabetes están aumentando en la sociedad moderna en todo el mundo, y la tendencia de consumo de dietas altas en grasa es una de las principales razones, además del estilo de vida y la predisposición genética”, dice Luis Cisneros-Zevallos, profesor en el Departamento de Ciencias Hortícolas de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la vida de Texas A&M.
De igual manera, las nueces son imprescindibles al momento de evitar inflaciones digestivas que puedan llevar a otras enfermedades graves, como el reflujo y las ulceras estomacales.
Además de este fruto seco, la investigación también manifiesta que es sumamente necesario que la dieta esté acompañada de actividad física.