Durante este martes, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ha sido el escenario de un nuevo debate de la reforma a la salud. En la mañana, alrededor de 22 voceros del sector han expresado sus preocupaciones sobre el proyecto de ley que cursa en el Congreso.
Luego de estas intervenciones y de otras de los representantes de la Comisión, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, anunció que esta tarde se reunirá con el exministro de Salud Augusto Galán, quien lidera el Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud en Colombia.
Este Pacto pidió, en la tarde del 15 de mayo, retirar la reforma a la salud.
“Se solicita respetuosamente al Gobierno nacional, el retiro del Proyecto de Ley 339 de 2023 y que, atendiendo la invitación del señor presidente Gustavo Petro, de construir las reformas entre todos, se convoque a una gran mesa nacional para un debate amplio, con la indispensable evidencia técnica y científica, con la participación ciudadana y de las organizaciones del sector salud, que no sea un mero formalismo”, aseguraron.
Como respuesta a esta petición, Jaramillo aseguró al cierre de su intervención que, “esta misma tarde, creo que estaré reunido con el acuerdo por la salud que preside el doctor galán, que estuvo acá, lo escuchábamos detenidamente y seguiremos en ese proceso de diálogo y entendimiento para buscar el mejor consenso posible”.
¿Qué más dijo el ministro de Salud sobre las críticas a la reforma?
El ministro, que llegó desde la mañana, intervino durante cerca de cinco minutos en la Comisión.
“Hemos consensuado tantas cosas que no están escritas. Por eso yo lo que les pido a ustedes es que entremos en el debate, con el fin de que lo que no tiene ningún problema lo aprobemos… Entremos ya de lleno en un debate donde vamos a mostrar que lo que en un principio era el proyecto ya no lo es”, comenzó diciendo Jaramillo.
Aseguró que con esta invitación contesta a la gran mayoría de las inquietudes, de los pacientes, IPS, EPS, académicos y exministros que participaron en la audiencia.
“Llegó toda la artillería en contra de la reforma, es entendible. A pesar de eso, yo tengo que decir que fue un debate de mucha altura. Con el interés, indudablemente, de todos. Yo creo que coincidieron en llegar a consensos y estoy totalmente de acuerdo. Creo que fue muy importante oírlos, porque más que atacar este proyecto lo que quieren es aportar y nosotros estamos dispuestos a hacerlo”, añadió.
A línea seguida se refirió al papel de los representantes de la oposición. “Yo quiero felicitar a los representantes de Cambio Radical, a los del Centro Democrático por traer a todas estas grandes personalidades. Aquí dejaron claro lo que quieren y lo que desean para este proyecto, que estoy seguro de que en el proceso del debate vamos a ir solucionando las grandes inquietudes y problemas que probablemente han planteado acá y que no existen”.
Asimismo, insistió en que han logrado acuerdos. “Hemos consensuado, vuelvo y repito, con todos los sectores, en lo que respecta a las líneas rojas, líneas azules. Las... ¿cuáles son las otras? Naranjas, verdes”, completó en un tono más bien jocoso.
“Nos interesa, por supuesto, llegar a consensos y acuerdos para tener la mejor reforma en salud para los colombianos. Yo creo que ese es el interés, aquí no hay ningún otro interés más que eso. Me harían extensible al responder a todas las inquietudes de los honorables representantes y de más debe 22 personas que pasaron por aquí, más adicionalmente los representantes, podríamos hablar que cerca de 30 personas hoy tuvieron la oportunidad de discutir extensamente”, aseveró el jefe de la cartera de Salud.