La enfermedad cardíaca incluye una gran variedad de afecciones que afectan al corazón, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, señaló que entre las enfermedades cardíacas se encuentran las siguientes:
- Enfermedad de los vasos sanguíneos, como enfermedad de las arterias coronarias.
- Latidos cardíacos irregulares (arritmia).
- Problemas cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos).
- Enfermedad del músculo cardíaco.
- Enfermedad de las válvulas cardíacas.
Entre tanto, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que muchos factores diferentes pueden hacer que se sea más propenso a tener enfermedades del corazón, como, por ejemplo:
1. Edad: El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta a medida que se envejece.
2. Sexo: Algunos factores pueden afectar el riesgo de enfermedades del corazón de manera diferente en las mujeres que en los hombres.
3. Antecedentes familiares y genética: Una historia familiar de enfermedad cardíaca temprana aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Además, las investigaciones han demostrado que algunos genes están relacionados con un mayor riesgo de ciertas enfermedades del corazón
4. Raza/etnicidad: Ciertos grupos tienen mayores riesgos que otros.
5. Hábitos de estilo de vida: Con el tiempo, hábitos de estilo de vida poco saludables pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca:
- Comer una dieta alta en grasas saturadas, carbohidratos refinados y sal.
- No hacer suficiente ejercicio.
- Fumar y exponerse al humo de segunda mano.
- Demasiado estrés.
6. Tener otras afecciones médicas puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón. Estos problemas incluyen:
- Niveles de colesterol altos.
- Diabetes.
- Obesidad.
- Enfermedades autoinmunes e inflamatorias.
- Enfermedad renal crónica.
- Síndrome metabólico.
Adicional, un estudio publicado en la revista eLife señaló que “estudios anteriores han encontrado que las personas con sangre tipo A o B tenían más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares o experimentar un coágulo de sangre que las personas con sangre tipo O”.
“Todavía hay muy poca información disponible sobre si las personas con grupos sanguíneos RhD positivo o RhD negativo pueden tener riesgo de ciertas enfermedades, o cuántas enfermedades más pueden verse afectadas por el tipo o grupo sanguíneo”, dijo el primer autor Torsten Dahlén, estudiante de doctorado en el Departamento de Medicina de Solna, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.
Ahora bien, aunque hay factores que no se pueden modificar, hay otros que sí, y por ello, para prevenir las enfermedades cardiacas se pueden seguir consejos saludables para el corazón, como:
- Tener una buena alimentación. Según el Ministerio de Hacer, la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Por ello, para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.
- Realizar más actividad física. Lo ideal es hacer ejercicio la mayoría de los días y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
- No fumar.
- No consumir alcohol.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.