Cuidar el aspecto personal es indispensable para la autoestima, y el amor propio, así como la manera en la que los demás perciben a las personas. En ese sentido, es natural que se cuide la piel, las uñas, los dientes, el cabello e incluso la ropa.

En el caso especial del cabello, son principalmente las mujeres las que se preocupan por el color, el corte, la textura y demás aspectos. Sin embargo, en los últimos años, los caballeros también han empezado a prestarle atención al asunto y (dado el caso, si se trata de calvicie, por ejemplo, optan por tratamientos o implantes, entre otros).

En ese orden de ideas hay algo que ocurre en el cabello y es la aparición de canas. Esta puede tardar o aparecer a temprana edad y es más frecuente en personas cuya ascendencia es de raza blanca, por lo que -generalmente- las personas afrodescendientes suelen encanar cuando su edad ya es muy avanzada.

Tintura cabello | Foto: Getty Images

Así las cosas, muchos optan por dejarlas así como van saliendo de manera natural, algunos se quitan el pelo que esté blanco, mientras que otros se van por el tinte sin amoniaco y a otros tantos esto les tiene sin cuidado, simplemente se interesan en cubrirlas y esconderlas.

Cuídate Plus, registra que “las células que determinan el color del pelo se llaman melanocitos. Las canas aparecen cuando el pelo carece de melanina, ya sea porque no la tiene o porque la ha ido perdien

Granos de café | Foto: Getty Images

do de forma paulatina debido al envejecimiento, que puede verse alterado por diferentes factores”.

Por su parte, en el portal reposan las declaraciones del dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV): “Es lo que llamamos estrés oxidativo, que es el cúmulo de sustancias nocivas en el ambiente celular. Esto aumenta en situaciones de consumo de alcohol, tabaco, dietas ricas en grasas o falta de ejercicio. Todo ello hace que se envejezca de forma prematura”.

Para modificar esto, y hacerlo de manera natura, el portal Diario de Sevilla, indica una manera de preparar un tinte de café para cubrir las canas.

Ingredientes

  • Café molido
  • Acondicionador sin enjuague
  • Agua

Esta es la manera de preparar el tinte de café para tapar de forma temporal las canas:

Las canas se pueden cubrir | Foto: Getty Images
  • Se debe preparar una taza bien cargada de café tostado de color oscuro y dejarla enfriar.
  • Cuando el café esté frío, mezcla media taza de café ya preparado con dos cucharadas de café molido y una taza de acondicionador sin enjuague.
  • Es de recordar: Debes agregar bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta oscura.

Así se aplica el tinte de café para cubrir canas

  • Aplicar (en mechones separados para que el efecto sea mayor) la mezcla con una brocha sobre el pelo limpio y húmedo.
  • Cubrir todo el cabello con un gorro (o con papel transparente) y espera una hora a que la mezcla haga su efecto.
  • Enjuagar el pelo con abundante agua fría o templada, pero sin champú.
  • Si se quiere un efecto más intenso, repite el proceso.
  • Recomendación: Para un efecto más duradero, evita usar secador o plancha. Además, para que el resultado dure más tiempo, es preferible que laves tu cabello con agua fría”.

A su vez, Cuidate Plus, registra que Isabel del Campo, dermatóloga del Instituto de Dermatología Integral, indica que las canas pueden aparecer por ejemplo, por estrés, “vitaminas como el hierro, sílice, zinc, cobre y vitaminas del grupo B”, entre otros factores.