La maca, o también conocida como el ginseng peruano, es una planta autóctona de las montañas de los Andes del país inca y ha sido un ingrediente culinario bastante común en su cultura gastronómica por varios siglos. Esta raíz, la cual, es cercana a algunos vegetales como el brócoli y la col rizada, está siendo reconocida en los últimos años como un ingredientes que aporta de manera significativa a la salud de las personas.

En la antigua cultura inca, la maca era considerada un alimento sagrado y era a menudo utilizada como ofrenda a los dioses. También era un alimento básico en la dieta de los guerreros incas, ya que se creía que aumentaba su fuerza y resistencia en la batalla.

La maca, es conocida en los Alpes peruanos como maca-maca, maino, ayak chichira y ayak willku, y ha sido cultivada y usada por la población de las montañas durante milenios, donde ha sido utilizado tanto como suplemento alimenticio así como implemento para la medicina tradicional para atender algunos problemas de salud, ya sea desde la fertilidad hasta memoria y huesos frágiles.

La maca puede tener grandes beneficios para el cuerpo humano, pero es recomendable asistir a un médico antes de incluirla en la dieta diaria. | Foto: Getty Images

Entre los beneficios que ofrece esta planta para la salud se encuentra una serie de beneficios para la salud que la hacen destacar en el mundo de los superalimentos, entre ellos el aumento de la Líbido, ya que es famosa por despertar el deseo sexual en quienes las consumen, tanto en hombres como en mujeres. Además, algunos estudios sugieren que podría reducir la disfunción sexual en mujeres posmenopáusicas que toman antidepresivos.

Otro de los beneficios es el aumento de la energía y la resistencia, algunos atletas, principalmente de países latinoamericanos, hacen uso de la maca como suplemente para aumentar su rendimiento. Incluso algunas investigaciones científicas han demostrado que el consumirla puede causar cambios positivos al cuerpo cuando si se consume mínimo por 14 días.

Además, esta ayuda a mejorar el estado de ánimo, ya que contiene flavonoides, las cuales se cree que ayudan a reducir la ansiedad, muchas personas creen que es una planta necesaria para tratar síntomas de la depresión en mujeres posmenopáusicas.

A menudo se le llama el ginseng peruano, debido a sus supuestos beneficios para aumentar la energía y la resistencia. | Foto: GettyImages

Más allá de la salud emocional, esta se ha utilizado para tratar la presión arterial, los médicos naturistas dicen que consumir aproximadamente 3.3 gramos de maca al día durante 12 semanas podría ayudar a mejorar esta área de la salud que afecta a tantas personas a nivel mundial.

Un remedio que no solo es funcional para las personas adultas, por el contrario, debería estar dentro de la dieta de los más jóvenes, puesto que es realmente útil para que los niños y adolescentes mejoren su capacidad de estudiar, puesto que mejora la función cognitiva, incluyendo el aprendizaje y la memoria. En la actualidad se está investigando su posible utilidad en el tratamiento de enfermedades mentales como el Alzheimer.

Té de maca

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de polvo de maca (puedes ajustar la cantidad según tu preferencia).
  • 1 taza de agua caliente (aproximadamente 240 ml).
  • Opcional: miel, limón u otros endulzantes y aromatizantes al gusto.
La miel es un endulzante natural que ayuda a mejorar el sabor de las comidas sin usar endulzantes artificiales. | Foto: El País

Instrucciones:

  • Hierva agua, después de que el agua llegue a su punto de ebullición, disuelva en ella el polvo de maca, y revuelva hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Opcionalmente, añade endulzantes o aromatizantes: Si lo desea, puede endulzar el té de maca con miel, azúcar, stevia o cualquier otro edulcorante de preferencia.
  • Algunas personas prefieren añadir una rodaja de limón o unas gotas de extracto de vainilla para darle más sabor.
  • Dejar reposar un poco el té es una buena opción, ya que con este durante unos minutos para que los sabores se mezclen aún más. Esto es opcional, porque también puede tomarse de manera inmediata.