Expertos han estado en la búsqueda de encontrar cuál es la principal causa de la obesidad, “un trastorno no infeccioso que asola como una verdadera pandemia a todo el mundo”, según la plataforma El Español. Un estudio habría dado respuesta a esta incógnita.

Se trata de un nuevo artículo publicado en la revista Obesity y a cargo del equipo de Richard Johnson del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, donde ‘acusan’ a la fructuosa de ser la principal molécula en provocar este trastorno en la comida.

“Aunque este azúcar existe de forma natural en la fruta, de donde viene su nombre, aparece de forma menos saludable como un aditivo alimentario ubicuo”, precisó El Español.

Y, luego, agregaron sobre el estudio que, “la fructosa sería la causa de que el metabolismo humano se torne disfuncional y nos conduzca finalmente hacia la obesidad. Aunque no sea la mayor fuente de ingesta calórica, esta molécula desencadenaría la necesidad de comer alimentos más grasos y en mayores cantidades, dando lugar a un exceso de calorías consumidas a lo largo del día”.

Las frutas están compuestas de minerales, fibras y vitaminas. | Foto: Getty Images

La eliminación de carbohidratos o grasas no sería el único cambio que una persona debe realizar en su dieta diaria, sino también reducir las significativas cantidades de fructosa. “Aunque prácticamente todas las hipótesis reconocen la importancia de reducir los alimentos ultraprocesados, aún no está claro si debería centrarnos en reducir la ingesta de azúcar, de carbohidratos de alto índice glucémico, de grasas, de grasas poliinsaturadas en concreto, o simplemente aumentar la ingesta de proteínas”, manifestaron los investigadores.

El estudio también reveló que la fructuosa en el metabolismo provoca la caída de un compuesto llamado trifosfato de adenosina (ATP), el cual es el encargado de proporcionar energía para los procesos celulares del cuerpo. Es decir, cuando el ATP cae, significa que el cuerpo necesita más combustible o le da hambre.

El ejercicio constante ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de padecer hipertensión, y un peso ideal. | Foto: Peter Dazeley

“Esencialmente, las teorías que sitúan una letanía de impulsores metabólicos y dietéticos en el centro de la epidemia de obesidad son todas piezas de un rompecabezas unificadas por una última pieza: la fructosa. La fructosa es lo que hace que nuestro metabolismo entre en modo de bajo consumo y pierda el control del apetito, siendo los alimentos grasos la principal fuente de calorías que impulsarían al aumento de peso”, explican los expertos.

Trucos para adelgazar rápidamente sin necesidad de dieta

Entre los consejos y las recomendaciones se destaca un sinnúmero de trucos caseros, esos mismos en los que se tienen en cuenta los ingredientes de cocina como la canela, el ajo, entre otros, o inclusive, poderosas frutas que, de alguna forma, también, apoyan el proceso de adelgazar.

Hay quienes quieren adelgazar debido a la cultura del deseo que emerge en la sociedad actual. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Al otro lado del tema están quienes desean adelgazar en el menor tiempo posible, sin mucho esfuerzo, sin invertir mucho dinero y sin necesidad de hacer dietas. Y es que para nadie es un secreto que es complicado ‘desprenderse’ de ciertos alimentos como las comidas rápidas, los refrescos o las gaseosas.

Principalmente, de allí surge el interés por conocer más y más trucos que, al final, se transforman en un ‘aliado’ de quienes desean alcanzar su peso ideal y ‘barrer’ con la grasa o con los kilos que se tengan de más. Es por tal motivo, que, según se informó en la sección de salud de la página web ELLE, existen datos clave para adelgazar sin hacer dieta.

En primer lugar, de querer bajar de peso sin necesidad de dietas, lo que deberá hacer es disminuir las horas entre las comidas. Esto quiere decir que si usted es de las personas que deja pasar mucho tiempo entre el desayuno y el almuerzo o la cena y acostumbra a ‘picar’ de más, o sea a comer más, tendrá que disminuir ese horario.

Y es que uno de los errores que más se comete es el de ‘picar’ entre comidas, pues, en general, se come papitas en paquetes, galletas, se opta por tomar gaseosas, etc. Como reemplazo se puede comprar maní, yogur griego o buscar opciones saludables.