El estreñimiento se da cuando una persona no está eliminando las heces, y tiene menos de tres evacuaciones a la semana, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que otros síntomas del estreñimiento son:
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar.
- Sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar el abdomen y usar un dedo para quitar las heces del recto.
Además, puntualizó que entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer estreñimiento crónico se incluyen los siguientes:
- Ser un adulto mayor.
- Ser mujer.
- Estar deshidratado.
- Tener una alimentación baja en fibras.
- Hacer poca o ninguna actividad física.
- Tomar ciertos medicamentos, entre ellos, sedantes, analgésicos opioides, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial.
- Tener una enfermedad mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.
Por ello, si se llega a tener estreñimiento, es importante seguir algunas recomendaciones para aliviar la afección, y el portal Cocina Vital reveló que el jugo natural que mejora el tránsito intestinal y ayuda a aliviar el estreñimiento es el de papaya con linaza por su alto contenido de fibra que mejora la salud intestinal.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que licuar 1/2 cucharada de linaza con dos rebanadas de papaya más dos tazas de leche baja en grasa y una pizca pizca de canela en polvo. Después, cuando se consiga una mezcla homogénea se consume, y preferiblemente en ayunas.
Sobre la misma, otras recomendaciones para aliviar el estreñimiento se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:
- Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en la dieta, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado, y la recomendación para los niños mayores, adolescentes y adultos es comer de 20 a 35 gramos de fibra al día. Además, hay que incluir diariamente al menos 400 g de frutas y hortalizas al día.
- Beber abundante agua y otros líquidos. La mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve. No obstante, no hay que tomar agua solamente, pues Mayo Clinic puntualizó que todo lo que se come aporta agua. Por ejemplo, el 100 % del peso de muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, es agua.
- Hacer suficiente ejercicio. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OM)S recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Procurar controlar el estrés, ya que “la gente puede estreñirse cuando está ansiosa por algo, como el trabajo de la escuela o un problema en casa. El estrés puede afectar el funcionamiento del aparato digestivo”, según el portal de salud KidsHealth
- Mejorar los hábitos de sueño. La mayoría de los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño.
- Evitar el consumo de alcohol. Quienes opten por tomar bebidas con alcohol, el consumo no deberá sobrepasar a una bebida para las mujeres y a dos bebidas para los hombres, por día.
- Tomarse el tiempo para evacuar cuando lo necesite.
- Consumir laxantes solamente si el médico se los receta.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.