Una bebida a base de fruta natural como el jugo de naranja es uno de los preferidos por muchas personas para consumir fruta completa en presentación líquida. No obstante, los expertos evitan recomendar tomarlo a cualquier hora del día por su contenido cítrico.
Esta bebida por lo general es consumida en las primeras horas de la mañana al momento del desayuno. El blog de salud y fitness Faro de Vigo afirma que lo anterior es ideal a que el jugo de naranja tiene muy bajo índice glucémico, lo que ayuda al organismo a empezar el día con energía y, por lo tanto, lo recomiendan como una opción saludable más saludable que el café o el chocolate que son las bebidas que por lo general se consumen en la primera comida del día.
Las naranjas también se destacan por su alto contenido de vitamina C y, al beberlo por las mañanas, actúa como antioxidante, mejora la absorción de hierro y el proceso de cicatrización de las heridas. Además, viene con ácido fólico, indispensable para la regeneración de tejidos y la formación de glóbulos rojos.
Otro de los beneficios de consumir jugo de naranja en el desayuno es que contribuye a regular algunas funciones del aparato digestivo y su fibra facilita el movimiento intestinal para la correcta digestión, por lo que puede ayudar a la perdida de peso. Además, contribuye con la reducción del colesterol y a limpiar las arterias.
En ese sentido, consumir el jugo de naranja en las primeras horas de la mañana, incluso en estado de ayunas, es lo recomendable para tener todos sus beneficios en el organismo, porque a esa hora el cuerpo humano está más preparado para absorber los nutrientes. En caso de incluir esta bebida como el líquido acompañante del desayuno, la mejor opción es beberlo con alimentos de fibra con el fin de evitar que se aumenten los niveles de glucosa en la sangre por su alto contenido en azúcares naturales.
Por último, para tomar jugo de naranja en las primeras horas de la mañana, los especialistas recomiendan como máximo una taza al día por su alto contenido de azúcares, al momento de prepararlo no eliminar su pulpa porque es la que contiene la mayor cantidad de fibra, y en caso de elegir versiones artificiales buscar aquellas que no tengan azúcares añadidos y que agreguen otros nutrientes como calcio.