Comer en las noches y lograr no aumentar de peso sí es posible, sobre todo si se utilizan los alimentos nutritivos y las combinaciones sanas.
Incluso, una buena cena podría permitirle acelerar su metabolismo por la noche. Y es que por años se ha escuchado que comer en la noche engorda, pero en realidad se ha podido demostrar que esto no es cierto.
La realidad es que todo depende de los alimentos que incluya en una cena y la hora en que la consuma. A esto se suma que la cantidad también juega un papel importante, ya que sí será necesario comer lo adecuado.
Adelgace durmiendo
Lo que muchas personas no saben es que el metabolismo durante la noche sigue funcionando.
El cuerpo realiza los procesos de digestión y regulación hormonal, y las funciones del metabolismo siguen requiriendo energía, razón por la cual no se deja de quemar calorías.
Aunque este proceso depende de varios factores, como por ejemplo de la fase del sueño en la que se encuentre, se pueden llegar a quemar de 0,8 a 1,2 calorías por hora de sueño.
Lo importante para perder peso es descansar bien y cumplir con al menos 7 horas de sueño.
Un estudio clínico publicado en JAMA Internal Medicine, en donde se incluyeron dos grupos de personas con sobrepeso, uno con 6 horas y media al día de sueño y el otro con 8 horas y media, demostró que el segundo grupo logró reducir la cantidad energética en 162 Kcal/día y perdió una media de 0,87 Kg diarios.
En cambio el segundo grupo, lo único que logró fue aumentar 0,39 Kg.
Según un estudio publicado en la ‘Revista Científica y Tecnológica UPSE’, otro dato que logró comprobarse es que quienes no duermen suficientes horas o tienen una alteración en el ciclo sueño-vigilia, son más propensos a comer bastante y de forma errónea en las noches, viéndose afectadas varias modificaciones metabólicas, como la resistencia a la insulina, y los cambios en el metabolismo lipídico asociados a un aumento del colesterol total y del colesterol de baja densidad (LDL).
Lo que se debe tomar por las noches
La primera recomendación radica en evitar los hidratos de carbono y azúcares, ya que estos harán que el organismo necesite más energía para metabolizarlas
Para acelerar el metabolismo mientras duerme no solo es importante las horas de sueño, sino también lo que va a comer antes de ir a la cama. Lo aconsejable es tomar proteínas por la noche.
Michael Ormsbee, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y director del Instituto de Ciencias del Deporte y Medicina de la Universidad Estatal de Florida, señaló a través de un estudio publicado en ‘The Journal of Nutrition’, que “cuando los alimentos elegidos para cenar son a base de proteínas y de tamaño pequeño”, estos no engordan.
Las infusiones deben estar presentes
Además de los alimentos, también están los remedios caseros que ayudan a acelerar el metabolismo y quemar grasa más rápido si se toman luego de cenar de manera sana, según lo recomiendan los nutricionistas, como en el caso de las infusiones.
Entre las más efectivas se encuentra el té verde, que además de ser antioxidante, también acelera el metabolismo en un 4 o 5 %, aunque existen personas que prefieren no tomarlo en las noches por su contenido en teína. Otras dos recomendaciones de té es el de menta piperita o la infusión de hibisco.
Ojo con el horario
Los horarios de las comidas dependen de cada persona y de factores como la cultura, el estilo de vida y el lugar donde se encuentre, pero un estudio realizado en la Universidad de Harvard, el cual fue publicado en Cell Metabolis, indicó que la mejor hora para cenar es entre las siete y las ocho de la noche
Los investigadores mencionaron que cenar temprano le permitirá al cuerpo digerir y metabolizar mejor los alimentos antes de dormir, por lo que en dicho proceso habrá una mayor capacidad para eliminar grasas acumuladas.
Cenas que aceleran el metabolismo
Lo ideal es recurrir a cenas muy light con poco hidratos de carbono. Lo importante es no renunciar a esta comida del día aunque su objetivo sea bajar de peso.
Las siguientes son algunas ideas de cenas ligeras y saciantes, a base de grasas saludables y proteínas o vegetales, que evitarán que usted tenga ansiedad y que además acelerarán el metabolismo:
- Un trozo de pescado azul con verdura verde.
- Pescado azul con ensalada de lechuga, tomate y aguacate.
- Ensalada con pollo y aguacate.
- Tortilla de espinacas y aguacate.
- Crema de calabacín con puerros y muslos de pollo.
- Judías verdes y filete de atún.
- Crema de calabaza y pechuga de pollo.
- Pechuga de pavo con verduras salteadas.
- Tortilla de berenjena y espárragos.