Bien dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y es que en muchas ocasiones, cuando esta mascota llega a un hogar, se convierte en un miembro más de la familia, y llega a recibir cariño y respeto como cualquier ser humano.
Además, dichos sentimientos también son retribuidos por la mascota, hasta tal punto que se convierte en compañera inseparable y puede llegar a brindar beneficios para la salud de sus dueños.
Incluso, en ocasiones las mascotas llegan a dormir con sus dueños en la misma cama y hasta, en casos extremos, llegan a tener habitación para ellas mismas. En ese mismo sentido, ¿sabe usted cuáles son los beneficios que trae tener un perro? Acá se los contamos.
De acuerdo con el Observatorio Fundación Affinity, en España, los perros son sumamente beneficiosos para los niños, ya que les otorgan más confianza y ayudan a que superen algunas emociones como el miedo y la tristeza. Por ejemplo, en España, ocho de cada diez niños prefieren pasar tiempo con sus mascotas jugando antes que en otros pasatiempos como los videojuegos.
Asimismo, el hecho que los niños deban cuidar y alimentar a los perros, ayuda a que se desarrolle sentido de responsabilidad, algo que servirá como primera preparación para los siguientes años de su vida, según informó Affinity.
Por otra parte, tener un perro puede servir como apoyo emocional para las personas y ayuda a sobrellevar hechos como una ruptura amorosa o la pérdida de un ser querido.
“La interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Además, las mascotas pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo”, explicaron los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
Además, de acuerdo con los expertos, el hecho de tener un perro hace que las personas sientan mayor necesidad de salir de su casa a pasearlos, lo que conlleva un beneficio para socializar y una pequeña realización de ejercicio.
“Caminar de forma regular o jugar con mascotas puede disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos”, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Por otro lado, el sistema inmune se fortalece en el momento en que se tiene una mascota, ya que se tiene contacto con altos niveles de endotoxinas (bacterias presentes en el polvo ambiental) y que a la vez se encuentran en los perros.
“Los niños pequeños que viven con perros tienen tres veces menos probabilidades de desarrollar alergias”, según concluyó una investigación de la Universidad de Cincinnati.
Finalmente, debido al gran vínculo que las personas desarrollan con sus perros, estos en ocasiones son recomendados por los profesionales en salud para algunas terapias, las cuales son llamadas terapias asistidas con animales.
Muestra de ello es que son de gran ayuda para niños que sufren de autismo, ya que les ayuda a corregir sus problemas de socialización al enseñarles a relacionarse con el mundo exterior.
¿Dormir con su mascota puede generar una enfermedad?
Según un reciente estudio realizado en la Clínica Mayo, dejar que las mascotas acompañen a sus dueños durante su siesta podría no ser la mejor opción, ya que afectaría la calidad de sueño de las personas.
Así las cosas, los resultados fueron reveladores: “Dormir con perros, sin importar si estaban en la cama o simplemente en la habitación, empeoraba el descanso de las personas y hacía que muchas se levantasen varias veces durante la noche. Una de las cosas que más afectaba era la postura en la que dormía el perro”.
No obstante, aunque es confirmado que de cierta forma afecta la calidad del sueño de las personas el dormir con sus mascotas, el problema en su salud vendría si se tiene algunas patologías de base.
“Las personas con alergias a los animales o asma no deben dormir con sus mascotas ni tampoco permitirles la entrada en la habitación”, explicó el doctor Derek Damin.