El vinagre de sidra de manzana se ha popularizado debido a sus propiedades antiinflamatorias, antivirales, cicatrizantes, antibacterianos. Todos estos beneficios tienen efecto positivo sobre el organismo pues contribuyen a mejorar malestares, dolencias que lo lesionan.
Se aconseja consumirlo en horas del día, ya que tiene numerosos usos con un buen aporte al mejoramiento de la salud. Por ejemplo, consumirlo antes de comer permite que el vinagre entre en las paredes intestinales y pueda descomponer cualquier almidón que sea consumido luego.
El consumo de vinagre de sidra de manzana está asociado al fortalecimiento de la salud cardíaca, puesto que ayuda a reducir la presión arterial y el colesterol. Esto es muy significativo debido a que la enfermedad cardíaca se considera la primera causa de muerte prematura en el mundo.
Pequeñas dosis de vinagre son sumamente significativas para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando así las actividades del corazón y las arterias, evitando así el desarrollo de enfermedades cardíacas.
Otros beneficios del vinagre
1. Combate la halitosis:
Debido a su contenido de ácido acético y málico del vinagre de manzana destruye las bacterias alojadas en la cavidad bucal. Por eso, se recomienda realizar un enjuague con una cucharada de vinagre agregada a medio vaso de agua, contribuye a combatir la halitosis. Usado en la mañana, mantiene fresco el aliento, previniendo así la acumulación de bacterias en la boca.
2. Controla los niveles de glucosa en sangre:
Para personas que padecen diabetes, consumir dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana puede ser beneficioso para disminuir los niveles de azúcar en sangre. Hay que tener en cuenta que la diabetes tipo 2 se identifica por los altos niveles de azúcar en sangre debido a la resistencia a la insulina o la incapacidad para producirla.
Sin embargo, hay casos de personas con altos niveles de azúcar que no necesariamente son diabéticas y por esta causa sufren de inflamación en el organismo. Para esto, el vinagre de sidra de manzana puede aportar, controlando los niveles de azúcar en la sangre y mejorando la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda así a combatir la diabetes.
3. Facilita la digestión diaria:
Es necesario recalcar que el estómago tiene un pH ácido y el vinagre de sidra de manzana ayuda a equilibrar ese pH, contribuyendo a digerir los alimentos de una forma eficiente y reduciendo el reflujo ácido y la inflamación.
Por su contenido de ácido acético le da propiedades antisépticas, que lo ayudan a liberarse de bacterias en el tracto digestivo. Mejora la digestión al aumentar la acidez estomacal, quita el apetito ayudando al organismo a perder peso.
4. Fortalece el sistema inmunológico:
También, el vinagre de sidra de manzana ayuda a combatir los gérmenes y bacterias que se introducen en el organismo, ayudando en su labor al sistema inmunológico, evitando así resfriados y enfermedades virales.
La cantidad generosa de vitaminas, minerales y enzimas que contienen ayudan de una forma notable a prevenir las enfermedades y a terminar con los resfriados, ya que contribuye a limpiar los ganglios linfáticos. Todo esto permite prevenir infecciones, alergias y resfriados.
5. Actúa como un desintoxicante natural:
Esta bebida aporta beneficios al hígado, ayudando a desintoxicar y limpiar este órgano, eliminando las toxinas que se alojan en el cuerpo y evitando así la formación de los radicales libres que lesionen al organismo.
6. Ayuda a combatir la gripe:
El ácido acético contenido en el vinagre de sidra de manzana combate las bacterias que pueden alojarse en la garganta. Se recomienda realizar gárgaras mezclando 3 cucharadas de vinagre con ¾ de taza de agua tibia. Hacer gárgaras para mejorar los síntomas.