La remolacha es un tubérculo originario del Norte de África que en la actualidad se cultiva en casi todo el mundo, debido a que germina en todas las estaciones. En Latinoamérica, adonde llegó producto de la conquista, cada año se producen miles toneladas de este alimento caracterizado por su color púrpura y su sabor terroso.
A la remolacha se le atribuyen tradicionalmente muchos beneficios para la salud, y en todos los países hay platos que se preparan con este ingrediente. Por lo general tiene una forma redonda y alargada, con una piel rugosa y, aunque la más conocida es de color púrpura, también hay remolachas de color rojo y hasta blanco.
También se le llama vegetal de raíz, porque se extrae de la tierra y, a diferencia de la papa, puede consumirse cruda o cocida. En crudo, se puede rallar o cortar en rodajas finas para añadirla a ensaladas, aportando un sabor dulce, un poco agrio y terroso. De igual forma, se puede preparar en jugos y batidos nutritivos.
Su variedad no acaba allí, la remolacha también se puede hervir, asar o cocinar al vapor. Por lo que con ella se pueden hacer cremas, sopas, purés, guarniciones y agregar a diferentes platos sin desentonar.
Cómo la remolacha beneficia la salud
A nivel nutricional, la remolacha es rica en nitratos naturales, compuestos químicos que pueden convertirse en óxido nítrico en el cuerpo humano. Cabe aclarar que el óxido nítrico es un vasodilatador natural, que ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos, haciendo más eficiente el flujo sanguíneo. Es decir, la circulación mejora.
Según un estudio, en el que diferentes pacientes consumieron jugo de remolacha durante un periodo de ocho semanas, se comprobó una mejora significativa en la circulación sanguínea, con lo que se ha propuesto que la remolacha tiene un efecto poderoso en la salud.
Otros de los beneficios estudiados sobre este alimento, apuntan a su contenido en antioxidantes, con los cuales ayudaría a disminuir el estrés oxidativo, de tal forma que reduciría el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. De igual forma, esto contribuye a fortalecer el sistema inmunitario.
Los expertos sugieren incluir la remolacha en la dieta diaria y para toda la familia. Puede ser consumida en diversas formas, ya sea cruda en ensaladas, cocida como guarnición o en jugos y batidos saludables. No obstante, si se piensa adoptar este alimento de forma regular, siempre es necesario consultar antes con un médico nutricionista y tener una información pertinente a cada persona.
También es importante recordar que este alimento solo es un componente de una dieta saludable, los alimentos por sí solos no hacen milagros. La salud del cuerpo y el organismo dependen de una alimentación equilibrada y variada, así como de un estilo de vida saludable, todo esto junto son la clave para tener la circulación sanguínea en óptimo estado.