El vértigo es una enfermedad que genera la sensación de pérdida de equilibrio que puede afectar severamente el día a día de quien lo padece.

Aunque suele confundirse con mareos repentinos, se trata de una afectación del oído interno que causa y distorsión del espacio.

Según estudios científicos, el 10 % de la población en el mundo ha tenido ataque sufre de vértigo, y es la dolencia por la que consultan entre el 20 y 30 % de las personas de la tercera edad.

Síntomas comunes del vértigo

“No se puede asociar directamente la sensación de mareo con el vértigo, porque los mareos están presentes en diversos padecimientos. Es necesario entender que el verdadero síntoma de vértigo es sentir que el entorno o la persona se mueve”, explicó Susana Santamaría, médica especialista en Otología y Otorrinolaringología.

Entre los factores más comunes para que aparezca el vértigo es tener una infección en el oído, o tal vez problemas de la columna. También se debe revisar si se están consumiendo medicinas que ocasionen el mareo.

Si se experimenta vértigo, es de suma importancia que visité a su médico de confianza para encontrar la causa y el tratamiento ideal.

Frutas para evitar el vértigo

La manzana es ideal para evitar el vértigo, esto debido a su capacidad para aliviar la sensación de mareo que se debe a su alto contenido de fibra, la cual ayuda a mantener el estómago lleno.

Consumir manzana en ayunas puede ayudar a que reducir y evitar el mal aliento. | Foto: Getty Images

Por otra parte, los arándanos son otra fruta que puede ser de gran ayuda para aliviar la sensación de mareo. Esto se debe a su contenido de flavonoides y taninos, que tienen efectos astringentes en el cuerpo.

Esta fruta es rica en antioxidantes, vitaminas del grupo B y vitamina C, lo que los convierte en una excelente opción para los molestos sintomas.

Limón

Poner un poco de limón a sus comidas diarias o beber un vaso de jugo puede ayudar a aliviar el malestar. Esta fruta es rica en vitamina C y, además, es conocida por su capacidad para combatir los radicales libres en el cuerpo.

De igual manera, el aguacate es una opción es rica en potasio, el cual puede ayudar a reducir la presión arterial. Asimismo, contiene ácidos poliinsaturados que bajan el colesterol.

Las semillas del limón, contiene una lignina, un fitoestrogeno que al ser metabolizado por la microflora intestinal humana. | Foto: Getty Images

Jengibre

Aunque no se trata de una fruta, el jengibre es una raíz que con solo masticar un poco tiene beneficios en la reducción de los síntomas del vértigo.

El jengibre se usa desde siglos debido a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para aliviar las náuseas y el malestar general.

Efectos en el cuerpo consumir ajo con limón en las mañanas

Muchos sitios en internet firman que mezclar el ajo y el limón en una bebida, tienen varios beneficios para la salud, como fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la circulación y reducir el colesterol. Sin embargo, no existen estudios científicos que respalden estas afirmaciones.

En realidad, los estudios que se citan para sustentar los beneficios del ajo y el limón se refieren a estos alimentos en otras formas, como el ajo entero, en aceite o en algún extracto. Cuando se preparan en infusión, como se recomienda para la bebida de ajo y limón, sus propiedades pueden cambiar.

El ajo tiene propiedades diuréticas, depurativas, antisépticas, antibacterianas y antibióticas. | Foto: b-d-s

Además, el hecho de beber o comer algo en ayunas no garantiza que se absorban mejor los nutrientes.

En cambio, el ajo por sí solo tiene muchos beneficios para el cuerpo cuando se ingiere crudo, no cocido. El ajo crudo contiene alicina, una sustancia beneficiosa que se libera cuando el ajo se machaca o corta.

De esta manera, si busca los beneficios del ajo para la salud, es mejor comerlo crudo. Lo puede agregar a ensaladas, sopas o guisos.