El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
No obstante, hay que señalar que no es importante tener movimientos intestinales todos los días. Entre tanto, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que otros síntomas del estreñimiento son:
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
- Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.
Además, indicó que entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer estreñimiento crónico se incluyen los siguientes:
- Ser un adulto mayor.
- Ser mujer.
- Estar deshidratado.
- Hacer poca o ninguna actividad física.
- Tomar ciertos medicamentos, entre ellos, sedantes, analgésicos opioides, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial.
- Tener una enfermedad mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.
Dicho lo anterior, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que existen muchas cosas que puede hacer para prevenir el estreñimiento, como, por ejemplo:
- Comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra, y la recomendación para los niños mayores, adolescentes y adultos es comer de 20 a 35 gramos de fibra al día.
- Beber abundante agua y otros líquidos. La mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve. No obstante, no hay que tomar agua solamente, pues Mayo Clinic puntualizó que todo lo que se come aporta agua. Por ejemplo, el 100 % del peso de muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, es agua.
- Hacer suficiente ejercicio. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OM)S recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Tomarse el tiempo para evacuar cuando lo necesite.
- Consumir laxantes solamente si el médico se los receta.
- Preguntarle al médico si las medicinas que se toman pueden causar el estreñimiento.
Adicional, el portal Cocina Fácil reveló que el potente jugo natural que mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento si se toma en ayunas es el jugo de zanahoria, ya que “contiene fibras solubles e insolubles que ayudan al aparato digestivo”.
Además de esto, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló “las fibras presentes en la zanahoria también sirven de alimento para las bacterias beneficiosas del intestino, manteniendo la salud de la flora intestinal y evitando situaciones, como la diarrea o problemas inflamatorios del intestino, por ejemplo”.
Así las cosas, para preparar el jugo hay que licuar cinco zanahorias con 300 ml de agua más el zumo de un limón. Después, se cuela la mezcla y se consume.
Información nutricional por cada 100 g de zanahoria
- Energía: 34 kcals
- Carbohidratos: 7,7 g
- Proteínas: 1,3 g
- Grasas: 0,2 g
- Fibras: 3,2 g
- Calcio: 23 mg
- Vitamina A: 933 mcg
- Caroteno: 5600 mcg
- Vitamina B1: 50 mcg
- Potasio: 315 mg
- Magnesio: 11 mg
- Fósforo: 28 mg
- Vitamina C: 3 mg
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.