Sin duda, tener una buena salud cardiovascular es fundamental para elevar la expectativa de vida de una persona. Padecer problemas de esta índole pueden llevar a condiciones como el aumento en la presión arterial o bien conocida como hipertensión.

Este enemigo silencioso del corazón, puede desarrollarse por niveles elevados de colesterol, una vida sedentaria y hábitos como el consumo excesivo de alcohol o el fumar.

Hay que tener en cuenta que la hipertensión, se refiere a la presión que genera la sangre contra los las paredes de las venas, en este caso sería una fuerza excesiva, lo cual provoca desgaste y daño en las paredes capilares. Las consecuencias de esta condición pueden ser fatales, ya que la persona que la tiene puede sufrir accidentes cardiovasculares, infartos y hasta problemas de los riñones.

Entre otros síntomas que presentan las personas con presión arterial alta están los cansancios excesivos, fatiga prolongada y también problemas de visión borrosa. Además de esto, el aumento en las veces que se tiene dolor de cabeza. Es de resaltar que las personas de edad avanzada son propensos a tener hipertensión.

El tinnitus o zumbido en los oídos puede estar relacionado con la hipertensión, ya que el aumento de la presión arterial puede dañar los vasos sanguíneos del oído.

Según la OMS, la hipertensión es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Causas de la hipertensión

Uno de los principales factores de la aparición de la presión alta es la genética. Esto quiere decir que si usted tiene antepasados con esta condición, hay una posibilidad alta de que usted la padezca.

Por otra parte, en la mayoría de los casos la hipertensión se causa por malos hábitos en el estilo de vida o en la dieta que se ha llevado durante muchos años. En este sentido, una dieta cargada de sal, pocos antioxidantes y con exceso de colesterol, puede desencadenar este mal.

Por otra parte, la vida sedentaria aumenta la probabilidad de tener este problema. Esto debido a que en el momento en el que se hace ejercicio el corazón se oxigena y empieza a bombear correctamente sangre hacia cada rincón del cuerpo. Por último, fumar es uno de los principales hábitos entre las personas que padecen presión arterial alta, esto indica que el tabaco incide directamente en esta condición.

El poderoso licuado que le regula la presión

La manzana es una fruta ampliamente conocida por su cara de antioxidantes y ser rica en líquidos. Pues este fruto también es un excelente aliado contra la alta presión arterial.

Además, sus oligoelementos y minerales fortalecen el sistema inmune, ayudando así a combatir los dolores de cabeza y el asma, fortalece la piel, el cabello y las uñas. También ayudar a contrarrestar los síntomas de la diabetes.

El jugo de la zanahoria, manzana y nueces frecuentemente contribuirá a fortalecer la memoria y a reducir el riesgo del envejecimiento prematuro del mismo. | Foto: Getty Images

Para preparar un delicioso y nutritivo licuado de esta fruta se debe tener una manzana verde, un vaso de avena líquida y por último, una cucharada pequeña de canela en polvo.

Una vez listos los ingredientes, se debe lavar bien la manzana, no se debe pelar, y licuarla junto a la avena. Cuando tenga consistencia más espesa se le debe añadir la canela. Por último, deje mezclar muy bien y tómelo de inmediato.

El kiwi ayuda a mantener la presión estable

Otra fruta de gran ayuda al momento de mantener la hipertensión controlada es el Kiwi, esto gracias a sus altos contenidos de antioxidantes, de vitamina C y componentes fenólicos y carotenoides.

Estos antioxidantes pueden proteger al ADN de las células del cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres. Con esto se reducirá la probabilidad de procesos de inflamación y múltiples enfermedades, como es el caso de diabetes, obesidad, problemas intestinales y cáncer.

Esta fruta contiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Teniendo esto en cuenta, el Kiwi puede ser consumido de manera directa, es decir, solamente ace falta lavarla, cortarla en trozos y comerla. También se puede agregar trozos de kiwi al cereal o yogur por las mañanas, garantizando que el organismo reciba estos importantes nutrientes a primera hora del día.