El sarro dental se produce cuando la placa dental se calcifica debido a los restos de alimentos, las bacterias que se encuentran en la boca y otras causas.
Por consiguiente, si la placa no se retira a tiempo, se forma una costra completamente sólida que, al mezclarse con la saliva, se denomina sarro. Este sarro, que al calcificarse, se distingue por su tonalidad clara y, con el transcurso del tiempo, se vuelve amarillo y marrón.
Uno de los síntomas de la presencia del sarro es el mal aliento, ya que este genera un olor desagradable.
Algunas personas también son más propensas a desarrollar sarro dental debido a factores genéticos o condiciones médicas que afectan la producción de saliva y la composición mineral de la misma.
Aparte de las complicaciones de salud, el sarro también puede causar ciertas molestias sociales, razón por la cual muchas personas acuden a diferentes estrategias y productos para tratar de eliminarlo o controlarlo.
La buena noticia para quienes padecen esa complicación dental es que hay varios remedios caseros que son útiles para eliminar el sarro de los dientes y evitar complicaciones posteriores. De hecho, según expertos, existe un potente y efectivo alimento que ayuda a ‘barrer’ con el sarro de los dientes.
Este es el potente y efectivo alimento que ayuda a “barrer” con el sarro de los dientes
Según el portal web La Vida Lucida, “el té verde ha emergido como una bebida no solo beneficiosa para la salud general, sino también específicamente para la salud oral”.
El té verde, una bebida con siglos de historia, ha ganado popularidad en la actualidad debido a sus posibles beneficios para la salud. Entre las afirmaciones más destacadas se encuentra su capacidad para influir en la salud dental.
Según un estudio publicado en el Journal of Periodontology, los polifenoles del té verde tienen propiedades antibacterianas y antivirales.
La formación de caries y sarro, suele darse por la acidez en la boca, la cual afecta el esmalte dental. Según una investigación publicada en The Journal of Nutritional Science and Vitaminology, “el consumo regular de té verde puede ayudar a neutralizar la acidez oral, gracias a su capacidad para estimular la producción de saliva. La saliva no solo actúa como un agente limpiador natural, sino que también equilibra el pH en la boca”, resaltaron los expertos.
Algunas investigaciones anotan que los individuos que consumen té verde, tienen una mejor incidencia de enfermedad periodontal, así lo confirmó The American Journal of Clinical Nutrition.
Otros remedios para el sarro
Por ejemplo, el bicarbonato de sodio es un agente blanqueador natural y puede ayudar a eliminar las manchas y el sarro. Mezclando una pequeña cantidad de bicarbonato con agua para hacer una pasta y cepillar los dientes con ella una vez por semana, puede ser suficiente para controlar esta situación.
Las fresas también contienen una enzima llamada ácido málico, que puede ayudar a eliminar las manchas superficiales de los dientes. Una fresa madura se frota directamente sobre los dientes durante unos minutos, para luego cepillarse como de costumbre.
La cúrcuma es un antiinflamatorio natural y contribuye a reducir la inflamación de las encías causada por el sarro. Se puede mezclar un poco de cúrcuma en polvo con agua para hacer una pasta y cepillar los dientes con ella una vez por semana.