Las bolsas en los ojos y las arrugas que salen a su alrededor son bastante molestas, puesto que no solamente hacen lucir el rostro cansado, sino envejecido. Las bolsas en los ojos se deben a la retención de líquidos o el crecimiento y las formaciones de grasa que existen en la zona ocular. También pueden ser consecuencia de un exceso de piel que se origina con el paso de los años “como proceso fisiológico del envejecimiento”, explicó María Castellanos González, facultativa especialista en Dermatología en el Hospital Universitario del Sureste en Madrid.
Para muchos dermatólogos la principal causa de estas molestas bolsas es el paso del tiempo, pues este tipo de alteración suele aparecer después de los 40 años de edad. No obstante también se pueden presentar en personas jóvenes no importa si se es hombre o mujer.
Por ello, para prevenirlas se recomienda mantener una dieta sana y variada, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco y dormir las horas necesarias para que los ojos descansen. Además, la dermatóloga Castellanos explicó que “para prevenir la aparición de cualquier defecto estético en este área es aconsejable utilizar cosméticos adecuados y específicos para la zona periocular, como las cremas de contorno de ojos con hidratantes, antioxidantes y sustancias formadoras de colágeno”.
Para corregir la apariencia de estas también llamadas ojeras igualmente existes tratamientos naturales.
En consecuencia, para quitar las ojeras y las bolsas se necesita medio vaso de leche muy fría y dos discos de algodón de los que se utilizan para desmaquillar. En seguida, hay que humedecer totalmente los discos con la leche fría y se deben poner en los ojos por 10 o 15 minutos. Sin embargo, los algodones se secan antes de ese tiempo y si eso pasa hay que humedecerlos de nuevo las veces que sea necesario hasta llegar al tiempo de aplicación indicado.
Otra recomendación es utilizar leche con aspirina, para lo cual se necesita una aspirina y medio vaso de leche fría. La asprina se machaca hasta quede en polvo y después se mezcla con la leche hasta conseguir una pasta homogénea que se aplica sobre las ojeras y bolsas de los ojos por 10 minutos. Finalmente, se debe retirar con agua tibia y se debe aplicar una crema de contorno de ojos.
Gel casero de aloe vera para eliminar arrugas y ojeras:
El portal Adipsa recomendó un gel antiedad para combatir el envejecimiento que se prepara con 100 gramos aloe vera, 100 gramos de aceite de coco orgánico, que esté sólido, y aceite esencial de lavanda, rosa mosqueta o vainilla. Para la preparación se vierte en una taza el aloe y el aceite de coco, y se mezclan durante 5 minutos hasta tener una crema homogénea, luego, se agregan unas gotas aceita esencial y se mezcla nuevamente.
Otros tratamientos
Según los dermatólogos, la cirugía es el mejor tratamiento para paliar las bolsas en los ojos en casos hereditarios o graves y una vez que las características particulares de cada paciente hayan sido atendidas. Esta permite restructurar el colágeno y las fibras elásticas, así como la resección de la grasa sobrante o deslizamientos de los compartimentos grasos. Existen dos opciones dependiendo del estado en el que se encuentra las bolsas:
- La blefaroplastia, la cual consiste en eliminar la piel excedente con cirugía.
- En caso de protusión o herniación de la grasa, las técnicas quirúrgicas son variadas y dependerán de las características individuales de cada paciente.
“En cualquier caso, siempre es recomendable obtener una valoración de un especialista para descartar enfermedades subyacentes, que requerirán un tratamiento específico.