El colágeno es una proteína presente en huesos, piel, articulaciones, músculos, dentina, córnea y pelo de los seres humanos, es decir, hace presencia en la mayoría del cuerpo humano, y se convierte en un elemento fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo. De hecho, es el que permite que las fibras se estiren y vuelvan a su tamaño natural. La principal función de esta proteína en el cuerpo es aportar resistencia y flexibilidad al organismo, lo que permite que los tejidos se mantengan en excelente condición.
Además, existen varios tipos de colágeno, y hasta el momento se han identificado 28; sin embargo, los más importantes son el tipo I y el tipo IV, siendo el tipo I el más abundante en el cuerpo humano. De hecho, dicen los expertos que a partir de los 30 años la producción de colágeno comienza a debilitarse en el cuerpo humano, lo que genera envejecimiento en la piel, dolor en las articulaciones, pérdida de densidad ósea, aparición de várices, problemas dentales, y caída del cabello.
La fórmula de la eterna juventud
Si bien el colágeno se puede encontrar en múltiples alimentos, el colágeno hidrolizado es una molécula comercializada muy común en el mercado y de costo no muy elevado. Ahora bien, consumirlo en té, de forma regular, puede retrasar el envejecimiento, evitar la resequedad, promover la producción de proteínas, ayudar a prevenir afecciones articulares, y prevenir la descomposición de los huesos.
Para preparar un té con este producto es disolver el colágeno en una taza de agua, leche, café o yogur de 150 mililitros. Así mismo, es posible tomarlo en batidos y otras preparaciones. Generalmente, los médicos recomiendan 10 gramos diarios de colágeno asimilable, puede ser el hidrolizado, o proveniente de animales. Recuerde que el consumo de cualquier suplemento tiene que estar acompañado de la supervisión de un médico.
Tenga cuidado con el consumo
Si bien el colágeno hidrolizado trae múltiples beneficios y se considera seguro para el consumo de la gran mayoría de personas. En algunos casos puede producir síntomas como diarrea, acidez o sensación de saciedad, lo que no es muy común. Además, debe tener en cuenta que el colágeno se elabora con alimentos como huevo o marisco que pueden ser alergénicos.