El cáncer se presenta cuando el material genético de una célula cambia, lo que provoca que las células crezcan fuera de control, según el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus. “Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita”, agregó.
En pocas palabras, el cáncer es una enfermedad que ataca sin parar a quien la padece, incluso, es la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, próstata, colon y recto.
Y a medida que va pasando el tiempo siguen surgiendo propuestas médicas para poder detectar el cáncer antes de que aparezcan los síntomas o también, por medio de las cuales se espera ponerle ‘freno’ a esta enfermedad.
Hace poco salió a la luz la noticia de una prometedora prueba de sangre desarrollada por una empresa biotecnológica, Grail, con la que se tiene el objetivo de detectar rastros de ADN tumoral circulante en la sangre para lograr un diagnóstico temprano del cáncer.
Según el ensayo del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), la prueba de sangre puede detectar más de 50 tipos de cáncer. De hecho, ha descubierto con precisión el cáncer en dos tercios de más de 5.000 personas que antes habían consultado al médico por los síntomas sospechosos.
“Cuanto más temprano detectemos el cáncer es más probable que la persona se cure. SIMPLIFY busca determinar si la prueba de sangre Galleri puede utilizarse para identificar a quienes requieren exploraciones adicionales, debido a síntomas vagos como dolor abdominal o pérdida de peso”, indicó el director de la investigación, Mark Middeleton.
Así como esta prometedora prueba de sangre existen otros métodos, medicamentos y tratamientos, que, sin duda alguna, tienen el objetivo principal de poner hacerle frente al cáncer. A ello se suma la detección de síntomas que indicarían la llegada de la enfermedad.
Hay diferentes tipos de cáncer, pero los principales síntomas que alertarían a los pacientes sobre la posibilidad de tener cáncer de ojo están relacionados con los cambios en la visión (visualiza las cosas borrosas o repentinamente no puede ver), motas (la persona percibe manchas o garabatos), un punto oscuro en la iris que va creciendo, destellos de luz, hinchazón de ojo o enrojecimiento.
De otro lado, las personas podrían presentar cambio en el tamaño o en la forma de la pupila.
Que experimente alguno de esos síntomas no quiere decir que realmente tenga cáncer, pues, incluso es fundamental que el profesional de salud haga el debido proceso para la detección de la enfermedad y en dado caso, para que determine el tratamiento con el que se ‘atacará'.
Cinco síntomas del cáncer de páncreas que son más fáciles de ignorar
A pesar de que el cáncer es una enfermedad silenciosa y que es difícil de detectar en sus etapas inciales, existen más síntomas que alertarían que la persona podría tener cáncer. Algunos expertos revelaron las 5 señales de que podría estar padeciendo cáncer de páncreas.
En primer lugar se encuentra la pérdida inexplicada de peso. Se debe a que el tumor afecte la capacidad del páncreas para producir enzimas digestivas, lo que dificulta la absorción adecuada de nutrientes.
“La pérdida de peso repentina y sin explicación aparente es un signo de alerta importante que no debe ignorarse, especialmente si se acompaña de otros síntomas”, explicó la doctora María Rodríguez, experta en nutrición.
Otras de las alertas estarían relacionadas con los cambios en el apetito, los trastornos digestivos, fatiga extrema y la debilidad. En sí, estos son algunos de los síntomas que demostrarían la presencia del cáncer de páncreas