La enfermedad crónica de los riñones es una afección en la que estos órganos se dañan con el tiempo y no pueden filtrar la sangre tan bien como lo deberían hacer. Hay síntomas que pueden indicarle que algo está sucediendo.

Una de las principales causas de esta enfermedad es la diabetes, la cual normalmente no presenta síntomas hasta que los riñones se encuentran gravemente dañados.

Si la enfermedad es tratada de forma temprana, entonces podría evitar que la enfermedad crónica de los riñones empeore y prevenir otros problemas de salud que se pueden derivar, como el caso de las enfermedades del corazón.

Cabe indicar que la única manera para determinar si sus riñones están funcionando bien es haciéndole pruebas.

La enfermedad de los riñones es silenciosa. Acuda al médico si tiene alguna duda. | Foto: Riñones

Un primer indicio

El que se filtren proteínas a la orina es uno de los primeros signos de la enfermedad de los riñones. A esto se le llama proteinuria.

Un signo de esa proteína, es cuando al orinar aparece espuma, que aunque es un tanto normal, sí requiere de evaluación por parte del especialista, ya que este deberá determinar si esta espuma se produce por la velocidad con la que se orina y otros factores, o porque se cuenta con proteinuria.

A esto se suma también que el aumento de las cantidades de proteína en la orina podría significar que usted presenta un grave problema en los riñones.

Si su orina tiene demasiada espuma la mayoría de las veces que va al baño, entonces consulte con su médico y pídale una prueba de orina para comprobar si tiene niveles elevados de proteína. Si la prueba es positiva, puedes necesitar otra clase de análisis que le permitan reconocer la verdadera causa del problema.

Es posible que esto ocurra porque está orinando con menos frecuencia o en cantidades más pequeñas de lo normal. Si la orina se torna oscura, es porque puede contener sangre. Además, también puede sentir presión o tener dificultad para orinar.

Otras señales

Estar cansado todo el tiempo

Los riñones sanos crean la hormona eritropoyetina, o EPO, que es la que le dice al cuerpo que genere glóbulos rojos para transportar oxígeno. Cuando los riñones fallan, generan menos EPO.

Es así como con menos glóbulos rojos para transportar oxígeno, sus músculos y cerebro se cansarán más rápido.

Sentir frío a cada momento

La anemia puede ser la causante de que usted sienta frío todo el tiempo, incluso si se encuentra dentro de una habitación cálida.

Si a pesar del calor usted siente frío, no dude en acudir al médico. | Foto: Getty Images

Sensación de mareo

La anemia relacionada con la insuficiencia renal lleva a que el cerebro no obtenga suficiente oxígeno, lo que puede ocasionar problemas de memoria, concentración y mareos.

Dicha falta de oxígeno también puede causar problemas de memoria, concentración y mareos.

Comezón

Los riñones son los encargados de eliminar los desechos del torrente sanguíneo, pero si estos fallan, se acumulan desechos en la sangre, lo que puede provocar una intensa comezón.

Hinchazón en manos y pies

Si los riñones fallan, no eliminan el fluido que se acumula en el cuerpo, lo que provoca hinchazón en piernas, tobillos, pies, cara y manos.

La hinchazón de manos y pies es una alerta | Foto: GettyImages

Aliento a amoníaco

La acumulación de desechos en la sangre también puede llevar a que la comida tenga un sabor diferente y a que se produzca un mal aliento.

Puede notar además que le dejará de gustar la carne o que se encuentra perdiendo peso debido a la falta de ganas de comer.

A esto se suma también que si la acumulación es severa, puede presentarse náuseas y vómitos.