Adquirir hábitos saludables, practicar ejercicio y poder mantener una dieta sana, que permita depurar los kilos o centímetros de más, no es tan fácil como parece. Sobre todo cuando no se ha tenido un buen manejo de los alimentos y se han cometido errores que lo han llevado a ganar varios kilos de más.
Lo primero que se debe hacer es modificar el pensamiento y decidir realizar ese cambio que el organismo necesita. Lo siguiente es ponerse en manos de los profesionales de la dietética y la nutrición, que son quienes mejor lo pueden asesorar sobre cómo mejorar la salud eligiendo bien los alimentos.
Para ponerse en forma puede consumir los superalimentos, los cuales le ayudarán a reducir el colesterol, prevenir las enfermedades cardiovasculares, perder peso o cualquier otra motivación saludable.
Los superalimentos, según el portal ABC de Sevilla, se caracterizan por las cualidades que poseen y por los beneficios que aportan.
Uno de los más desconocidos para muchos, pero con grandes propiedades, es el fonio, el cual es uno de los cereales más antiguos, que no tiene gluten y que es ideal para los celíacos.
Para que este cereal se madure solo se requieren de seis semanas, por lo que es ideal para obtener el grano a corto plazo.
Su sabor es parecido al de los frutos secos, y además posee propiedades nutritivas que no suelen encontrarse en otros cereales de consumo más popular. Por ejemplo, este cereal tiene casi el doble de metionina, que es la proteína del huevo.
Para consumir el fonio se puede hacer en grano, molerse y usar la harina para la repostería, panadería, batidos, zumos o papillas.
Entre los beneficios de este supercereal está:
Combate el estreñimiento
Este cereal tiene un gran contenido de fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal, Es por ello que su consumo está recomendado para aquellas personas que sufren de episodios de estreñimiento, molestias estomacales e hinchazón.
Mejora el sistema cardiovascular
El fonio se caracteriza por ser bajo en colesterol, sodio y grasa, lo que lo convierte en un alimento que beneficia la salud del sistema cardiovascular.
Los celíacos lo pueden consumir
Como no contiene gluten, se convierte en la mejor opción de alimentación segura y sin consecuencias negativas para las personas celíacas o con intolerancia a dicha sustancia.
Esta se convierte además es una buena oportunidad para que dichas personas pueden acceder al consumo de cereales, evitando así otros que no pueden consumir como el trigo, la cebada o el centeno.
Los diabéticos lo pueden consumir
El fonio contiene almidón resistente, el cual desempeña un papel importante en el aumento de la sensibilidad a la insulina y la reducción de los niveles de azúcar en sangre.
Cabe mencionar que hay países donde este cereal es utilizado para controlar la diabetes.
Bueno para los huesos
Gracias al porte de calcio y fósforo que le entrega al organismo, logra ralentizar la llegada de la osteoporosis. A esto se suma que posee un alto contenido de magnesio y calcio, lo que contribuye a evitar calambres y favorecer la recuperación muscular. Por ello también se recomienda que sea consumido por deportistas.
Formas de prepararlo
El fonio se puede preparar de diferentes maneras y requiere muy poco tiempo de cocción.
En el portal Mejor con Salud, la nutricionista María Patricia Pinero menciona que con solo hervirlo por 3 minutos, se puede obtener un delicioso plato.
Tenga en cuenta que al cocinarlo podrá obtener un sabor terroso que absorbe los sabores de los ingredientes que lo acompañan.
Además de preparar pan, pasteles, galletas y horneados, también se puede utilizar como una alternativa del arroz, como complemento para sopas o como base para una ensalada en desayunos, platos principales o acompañante.
Para preparar el fonio tradicional es necesario cocinar una parte de los granos secos con cuatro partes de agua. Se debe dejar hervir por 5 minutos y revolver de manera constante hasta que se hinche.
Si lo desea, puede adicionar 1 cucharada de aceite y 1 cucharadita de sal para evitar la pegajosidad y mejorar el sabor. Pero si lo quiere dulce, puede adicionarle azúcar o leche para obtener una papilla.
Cuenco de fonio
Para preparar esta receta requiere de 1/4 de taza del cereal fonio sometido a hervor, espinacas salteadas, tomates cherry, piñones tostados, queso parmesano y mantequilla. Solo debe mezclarlo todo y disfrutar.
Gachas cremosas
Para esta receta debe utilizar 1 taza de fonio por 2 tazas de agua. Mezclar con frutos secos, leche, canela y cambures. Luego de servir el plato, puede espolvorear con nueces tostadas.