En la búsqueda de alternativas naturales para reducir los niveles elevados de triglicéridos, resulta esencial contar con el asesoramiento de un médico, quien podrá ofrecer pautas específicas para mejorar la dieta y promover un estilo de vida más activo. Además de estas recomendaciones, existen algunos remedios naturales que pueden ser complementarios en este proceso de control de los triglicéridos.

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentran en la sangre. Al comer el cuerpo, convierte todas las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos. Si se ingiere regularmente más calorías de las que quema, sobre todo de alimentos ricos en carbohidratos, puede llegar a presentar triglicéridos altos, que son los que aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o cardiopatías.

Las bebidas gaseosas que pueden disparar los niveles de colesterol y los triglicéridos. | Foto: Gettys

Y es que los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, por lo que presentarlos requiere de un cambio de hábitos inmediatos. Mayo Clinic argumenta que los triglicéridos en la sangre pueden aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, debido a que es un tipo de grasa o lípido que se encuentra en la sangre.

Entre los factores que pueden intervenir y subir el nivel de triglicéridos se encuentra el consumir más calorías de las que se queman, tener sobrepeso, fumar, tomar alcohol en exceso, o presentar diabetes tipo 2 mal controlada, además de presentar trastornos genéticos.

¿Qué factores contribuyen a los altos niveles de triglicéridos en la sangre?

El sobrepeso, el sedentarismo, la diabetes no controlada, la dieta rica en grasas, el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo, entre otros, pueden influir en su acumulación.

Para abordar este problema desde una perspectiva natural, se pueden considerar algunos remedios caseros que han demostrado ser efectivos:

Modo de consumo: Se recomienda consumir 2 o 3 dientes de ajo crudo diarios con el estómago vacío para aprovechar al máximo sus beneficios.

Se recomienda consumir 2 o 3 dientes de ajo crudo con el estómago vacío para aprovechar al máximo sus beneficios. | Foto: Dimitri Vervitsiotis

Otros remedios naturales

  • Vinagre de manzana: Este ingrediente, muy presente en la cocina, es rico en ácido acético y compuestos antioxidantes, puede contribuir al control de los triglicéridos altos y proteger la salud cardiovascular.

Modo de consumo: Hay que mezclar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y consumir en ayunas. Si se prefiere, puede ser endulzado con miel.

Modo de consumo: Se agrega un cuarto de cucharadita de canela en polvo al desayuno o incorporar este condimento en postres, batidos y otras preparaciones.

Se agrega un cuarto de cucharadita de canela en polvo al desayuno o incorporar este condimento en postres, batidos y otras preparaciones. | Foto: Helen Camacaro