Las galletas, dulces y caramelos, son algunos de los alimentos más tentativos de las personas, sin embargo, consumirlos con frecuencia puede traer distintos problemas bucales, en especial, por las caries. Por ello, en reemplazo de estos sabores, existen algunos otros alimentos que ayudan a mantener los dientes sanos y fuertes.
Por lo anterior, expertos en salud dental recomiendan cambiar algunos alimentos que no son buenos ni para los dientes ni para el organismo en general, por lo que sugieren una lista de vitaminas, frutas, fibras y verduras y granos.
El primero de ellos, es el calcio, ingrediente importante para la prevención, que actúa eficazmente en niños en etapa de crecimiento, por lo que productos como la leche, el yogur y el queso son indicados. Además de los lácteos, consumir verduras como el brócoli, la col china, el pescado en conserva con especias, avellanas y legumbres, se convierten en otra de las opciones para ganar calcio.
Por su parte, otros alimentos ricos en fibra, como lo son los frutos secos, tipo uvas pasas, higos, dátiles y frutas como bananos, manzanas y naranjas, permitirán que la saliva fluya y se creen defensas minerales contra la caries. Asimismo, verduras como las judías, coles de Bruselas, guisantes, maní, almendras y salvado, ayudan con esta situación que se presenta a cualquier edad.
De igual forma, el consumo de granos integrales sirven de fuente natural de vitamina B y Hierro, para mantener las encías sanas, pues además contienen magnesio, un ingrediente indispensable para los dientes y huesos.
“Los granos integrales son ricos en fibra. Algunos alimentos con un rico contenido en granos integrales son el salvado, el arroz integral y los cereales y pastas integrales. Para llevar una dieta saludable que sea buena para ti y tus dientes, sigue la pirámide nutricional. Esta pirámide está diseñada para seguir una dieta sana con todos los grupos alimenticios necesarios que necesitas al día”, señalan expertos de Oral B.
Otro alimento esencial para tratar las caries
De la palma de coco original se extrae un aceite denominado aceite de coco, con el cual se fabrican distintos productos cosméticos, gracias a que ayuda a hidratar la piel y a mantenerla fresca. Algunos de estos son cremas hidratantes y jabones. Casi siempre, enfocados en el rostro y la piel en general.
Además de ser un ingrediente natural, el aceite de coco no solo resulta beneficioso para la salud del cuerpo, sino también de los dientes, pues favorece al correcto funcionamiento del organismo por sus excelentes propiedades antioxidantes.
El aceite de coco contiene ácido láurico -que es eficaz contra virus, bacterias, hongos y protozoos- ayuda a eliminar enfermedades como la gingivitis, es decir el sangrado de las encías, pues reduce la inflamación de las mismas y alivia el dolor de estas, porque actúa como un antinflamatorio.
Así mismo, el aceite tiene propiedades antibacterianas, por lo que ogra tener una excelente salud bucal, pues elimina el mal aliento que se forma por los restos de comida que quedan en los dientes, o por una mala higiene dental, y que causan bacterias como la halitosis.
Vale la pena mencionar que, no solo cuida los dientes y previene enfermedades, sino que también funciona como un blanqueador natural, que elimina las manchas amarillas de los mismos. Se recomienda tener un enjuague bucal con aceite de coco, ya que, no contiene sustancias tóxicas como alquitrán, aspartame, aluminio y benceno, en comparación a las pastas dentales comunes.
Distintas fuentes indican que el aceite de coco puede contribuir a prevenir las caries en los dientes, al eliminar la presencia de bacterias como la Streptococcus mutans, que se adhiere a los dientes, los erosiona y llega a formar caries en esta zona.