Uno de los alimentos que funciona de manera perfecta y que sirve para muchas situaciones medicinales es el Tamarindo. Este es originario de la India y su llegada a Latinoamérica en la época de la Colonia por los españoles. El cultivo del mismo fue muy importante en esos días y se extendió por todas las zonas tropicales de los países de LATAM y del mundo. Especialmente, las cosas se potenciaron en la costa pacífica.

El tamarindo se volvió realmente importante. Se convirtió en uno de los elementos fundamentales de la gastronomía en el continente. Esta es una fruta cuya pulpa es de color café oscuro o marrón. Su sabor es agridulce y se cultiva por medio de injertos, que es la unión de un trozo de planta con otra y semillas. Estas bajo condiciones cálidas y semi secas. Por los injertos se produce a los 3 o 4 años de edad y en la plantación, se establece por semillas entre los 7 y 10 años.

Tamarindo es uno de los grandes laxantes naturales que hay en el mundo. | Foto: Getty Images

Normalmente, la época en la que más se ve y se vende es entre enero y el mes de abril. Todo dependerá de la región y del tipo, pues no todas maduran a la vez. Esto representa una gran ventaja para la comercialización de la misma, pues increíblemente, los frutos de cada árbol tienen un sabor distinto. Esto se debe a que hay árboles que dan tamarindos más dulces y jugosos que otros. Esto se ha podido comprobar en distintos cultivos, según estudios.

¿Qué beneficios tiene el tamarindo?

Este es un fruto rico en sabor. Además de esto, contiene vitaminas de los grupos B, C y E. Además, tiene un alto contenido de fibra (20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo). De igual manera, tiene grandes cantidades de minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo. Asimismo, este es utilizado con fines medicinales en muchas ocasiones. Esto es gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas.

Además de ser un Laxante. El tamarindo también tiene beneficios para la piel. | Foto: Getty Images

Gracias a sus ramas, raíces, hojas, semillas y frutos, se pueden elaborar remedios para enfermedades en el hígado, la fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos. En muchas de las recomendaciones del cómo consumirlo, se encuentra el mezclarlo con dulces junto a su pulpa de azúcar o sal. Además, también es frecuente preparar aguas frescas, nieves, salsas o en ocasiones como condimento.

De igual manera, se puede utilizar en diversos platillos de la cocina tradicional. Algunos lo agregan al pollo o como salsa agridulce. Esta se utiliza para aderezar cualquier tipo de carne, ya sea res, puerco o pescado. El árbol de tamarindo maduro puede producir de 100 a 500 kilogramos de fruto por año. Por lo que esta se puede representar una importante fuente de ingresos para las familias de Latinoamérica y del mundo.

Tamarindo y los grandes beneficios que tienen al ser consumidos. | Foto: Getty Images

En países como México, la producción anual de tamarindo es de poco más de 48 mil toneladas. Aquí se destaca el estado de Jalisco, pues esta tiene una producción de más de 23 mil toneladas del mismo. A ellos, les sigue Colima, que produce más de 12 mil toneladas y finalmente, en el top tres está Guerrero, con más de 7 mil toneladas de tamarindo. Beneficios importantes es lo que trae el tamarindo al cuerpo.

Pues no contentos con los laxantes, también se mejora la salud de la piel y ayuda fuertemente a la resequedad ocular. Es por eso que muchas personas han hecho del tamarindo una de las frutas ideales para encontrar resultados en zonas específicas de los beneficios que esta trae. Cada vez son más las personas que prefieren hacer uso de esta fruta para sus vidas.