La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que causa problemas, principalmente con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Según el portal de la organización Alzheimer’s Association, en Estados Unidos, los síntomas se desarrollan lentamente con el pasar de los años, que pueden interferir con las tareas cotidianas, en casos más graves.
Esta enfermedad degenerativa se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones de órganos del cuerpo. De hecho, según la organización Alzheimer’s Association, señala que esta enfermedad es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia.
Y es que esta enfermedad no es una característica normal del envejecimiento en las personas. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con alzhéimer son mayores de 65 años.
Constantemente, científicos ponen la lupa en diferentes tipos de alimentos que caracterizan por sus propiedades beneficiosas para el organismo. Uno de estos alimentos es la pitaya, conocida también como fruta del dragón. De acuerdo con algunos estudios, esta fruta tiene potencial para mejorar la memoria y prevenir enfermedades como el Alzheimer.
Según investigadores de la Escuela de Alimentación y Tecnología de Marilia (FATEC) de Brasil y Portugal, en un artículo publicado, señalaron que “la pitaya tiene potencial para utilizarse en productos alimenticios y nutracéuticos como ingredientes funcionales, colorantes naturales, envases ecológicamente correctos y activos, films comestibles, preparación de productos fotoprotectores y aditivos”.
De acuerdo con estos investigadores, la pitaya tiene antioxidantes, como la vitamina C y los polifenoles, los cuales son esenciales para combatir el estrés oxidativo en el cerebro, que está asociado al deterioro de las células cerebrales y, por ende, al desarrollo del Alzheimer.
La pitaya se puede incorporar en la dieta fácilmente por medio de batidos y licuados, ensaladas de frutas, postres saludables o como un snack energético.
Síntomas generales del alzhéimer
En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del alzhéimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.
Diferencias en los síntomas según la edad: cuando la enfermedad comienza después de los 70 años, se caracteriza por una pérdida gradual de la memoria reciente y una atrofia del hipocampo, la región del cerebro que controla la adquisición y el recuerdo de nueva información.
No obstante, en personas más jóvenes los síntomas pueden comenzar con dificultades para la expresión y comprensión, problemas de coordinación en movimientos específicos, cálculos de distancias o alteraciones en el comportamiento. Alberto Lladó, investigador de la Unidad de Alzheimer del Hospital Clinic, de Barcelona, añade que los pacientes más jóvenes suelen experimentar una evolución más rápida.
Cabe mencionar que las personas con alzhéimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud. De hecho, el Alzheimer es la sexta principal causa de muerte en los Estados Unidos.
La organización Alzheimer’s Association recomienda de que si la persona nota algún tipo de señal o síntoma de advertencia del Alzheimer, es mejor programar una cita con el médico, ya que mediante la detección temprana, la persona puede explorar tratamientos que podrían aliviar los síntomas y ayudarle a mantener un nivel de independencia por más tiempo.
Además, según la organización, esto puedo aumentar las posibilidades de participar en ensayos clínicos de medicamentos que ayudan a promover la investigación contra la enfermedad de Alzheimer.