Para tener un estilo de vida saludable no solo es necesario realizar ejercicios, sino que lo primero que debe hacerse es cambiar su modo de pensar y actuar, y sobre todo contar con una alimentación saludable.
Aunque muchos de estos son superalimentos, lo cierto es que hay una tendencia actual que también puede traer grandes beneficios al organismo, lo que le ayudará a conseguir un cambio físico o a mantenerse saludable.
Las setas shiitak, desde hace más de 2.000 años son consideradas en Japón y China un alimento muy venerado. Actualmente, junto con la soja y el sushi, es el alimento oriental con más presencia en los platos occidentales.
“Shiitake” es una palabra japonesa derivada de “shii”, una variedad de roble sobre el que este tipo de setas suele crecer, y de “take”, que significa hongo en japonés.
Las shiitake tienen un color marrón, de un tono más oscuro por el centro y en su parte exterior, de un tono más claro.
Entre sus características se encuentran que son fáciles de reconocer por su gran sombrero, que puede llegar a los 25 centímetros de diámetro. Aunque también podrá diferenciarlos por su aroma terroso y su textura suave y jugosa.
Cabe mencionar que estas setas se han convertido en el hongo asiático más popular y cultivado en el mundo. Además, son populares por las propiedades que poseen.
Regular el colesterol
Tienen un mayor porcentaje de fibra que el resto de setas que se cultivan para su consumo. Gran parte de esa fibra está constituida por quitina, un carbohidrato presente en las shiitake que se encarga de facilitar la digestión y, además, controla y mejora el colesterol.
Mejora el sistema inmunológico
Los hongos shiitake poseen un componente llamado lentinan, una molécula que refuerza el sistema inmunológico y que, además, aumenta las defensas contra enfermedades como el cáncer.
Por eso es considerado que posee propiedades medicinales.
El lentinan puede llegar a reducir los niveles de grasas en sangre y, sobre todo, el riesgo a sufrir trombosis.
Con relación al tratamiento del cáncer, se han realizado múltiples estudios científicos que ponen de manifiesto el poder de las setas shiitake en la prevención y reducción de células cancerígenas.
Por ejemplo, en el 2006 se realizó un estudio en Japón sobre el cáncer de mamá cuyos resultados demostraron que estos hongos fueron capaces tanto de provocar la muerte celular en las células cancerosas, como de frenar su crecimiento.
Una piel de ensueño
Este alimento es perfecto para la regeneración celular, el mantenimiento de la piel y la prevención del envejecimiento prematuro.
Para preparar la receta de ramen, yóguico de algas, shitake y miso
Para prepararlas, lo ideal es en un ramen, aunque se pueden sustituir por los champiñones como guarnición en cualquier plato.
El shiitake se utiliza para ayudar a la salud cardiaca, al sistema inmune y a fortalecer los huesos. Estos hongos son capaces de aliviar la ansiedad, la gingivitis y aumentar la energía y las funciones cognitivas. Además de que funciona también contra la obesidad.
Una receta que contiene ingredientes que estimulan las defensas es el ramen, yóguico de algas, shitake y miso
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de shiitake fresco
- 2 calabacines
- 1 puerro
- Espagueti de mar en sal o deshidratado
- Lechuga de mar en sal o deshidratada
- Alga wakame deshidratada
- Pasta de miso
- Tamari
- 1 manojito de cebollino fresco o el verde de la cebolla tierna (opcional)
Preparación:
- Realice un caldo ligero de verduras y resérvelo caliente.
- Dore el puerro y los shiitake con un chorrito final de tamari para que caramelice.
- Espiralice el calabacín y póngalo en un escurridor mezclado con sal para que suelte el agua.
- Remoje las algas.
- Con una parte de caldo de verduras disuelva el miso en una batidora, luego añada el resto del caldo junto con los shiitake salteados y las algas.
- Emplate los fideos de calabacín, el cebollino picado y después añada el caldo.