El alzhéimer no es únicamente una enfermedad que afecta directamente a los pacientes, sino, también, es una enfermedad que ‘ataca’ a sus familias, amigos e incluso, conocidos. Pues, lo que sí es cierto es que quienes padecen el alzhéimer van perdiendo los recuerdos y la capacidad de reconocer a otras personas, a pesar de sean cercanos, situación que representa un motivo de preocupación.
Y es que según explicó el servicio informativo de salud, Medline Plus, la enfermedad de Alzheimer comienza lentamente, afectando las partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Inicialmente, a los pacientes se les puede dificultad recordar hechos que hayan ocurrido recientemente o años atrás, así como los nombres de quienes conozcan.
Poco a poco, el alzhéimer, conocido, también, como enfermedad ‘silenciosa’, va tomando poder y se apropia del paciente, tanto así que pueden olvidar cómo cepillarse los dientes y, también, olvidar cómo peinarse el cabello, hablar, leer y escribir. La mayoría de personas se vuelven agresivas o acostumbrarán a deambular lejos de sus casas, y al final, terminan necesitando cuidados totales
En pocas palabras, esta enfermedad es poderosa, tan poderosa que transforma la vida de quienes son diagnosticados y los convierten en personas diferentes. Esta situación representa, también, uno de los momentos más difíciles que tienen que atravesar las familias, ya que insistentemente buscan alternativas para ponerle ‘freno’ al ‘enemigo silencioso’, al alzhéimer.
Por eso, alrededor de este tema surge un sinfín de recomendaciones, testimonios y de consejos, que prometen ser la solución, a pesar de que aún no existe cura definitiva para el alzhéimer. Se trata de una lista larga en la que se destaca un suplemento que se debe consumir para prevenir esta enfermedad, según se reveló en la página web de ‘65ymas’.
De acuerdo con el portal digital de ‘65ymas’, la memoria se puede proteger con un suplemento de “musculación llamado beta-hidroxi-beta-metilbutirato, también, llamado HMB, además, puede ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad de Alzheimer”. Así lo demostraron investigadores del Rush University Medical Center, en Estados Unidos, según detalló la web mencionada anteriormente.
El HMB es un suplemento de venta libre, según agregó ‘65ymas’ . Se utiliza como suplemento nutricional en el deporte. Sin embargo, su consumo debe ser consultado a un médico o especialista, pues, será la persona encargada de consultar los antecedentes médicos y analizar profundamente cuáles serían los beneficios o los efectos secundarios en el organismo.
“Este puede ser uno de los enfoques más seguros y sencillos para detener la progresión de la enfermedad y proteger la memoria de los enfermos de alzhéimer”, citó ‘65ymas’ a Kalipada Pahan, uno de los responsables de la investigación publicada en una reconocida revista.
Con lo anterior se debe aclarar que a pesar de conocerse el posibe poder del HMB, hasta el momento, los resultados se han obtenido en estudios con ratones. Es decir, aún no se trata de una prometedora vía de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.
Cabe anotar que cada persona cuenta con antecedentes médicos, los cuales pueden representar un obstáculo al momento de querer tomar un ‘extra’ para buscar aportes positivos en la salud. Además de ello, es fundamental reconocer que “no todo lo que brilla es oro”, razón por la que algunas recomendaciones pueden traer consigo graves consecuencias.
Ahora, bien al enfocarse de nuevo en el Alzhéimer hay que comentar que también existen otros testimonios, en los que se habla del poder del aceite de oliva, el cual si se consume más de media cucharada de aceite de oliva al día se puede tener un 28 % de menos de riesgo de morir por demencia en comparación con aquellas que rara vez o nunca lo incluyen en su dieta. Así se reveló en un estudio presentado en el marco del congreso anual de la Asociación Americana de Nutrición, Nutrition 2023..