La manzana es una de las frutas más consumidas en el mundo. Esto se debe a que tiene importantes beneficios que ayudan al organismo a combatir enfermedades importantes. De igual manera, hay una frase que destaca a nivel mundial y es la de “una manzana al día, mantendrá a las personas alejadas del médico”. Esto se debe a que al momento de ingerir la fruta, se puede mejorar la salud y prevenir muchas enfermedades.

Una de las enfermedades que la manzana ayuda a prevenir es la del cáncer. Comer manzanas ayuda especialmente de la mejor manera en la lucha contra el cáncer de colon, próstata y mama en el caso de las mujeres. Es por eso que siempre se recomienda comer algunas en la semana. Esto ayudará a que el cuerpo logre nutrientes que ayudan a prevenir esta mortal enfermedad en el futuro. De igual manera, la manzana se destaca por muchas situaciones más.

Asian woman holds a red delicious apple and a green granny smith apple | Foto: Christopher T Stein

La manzana contiene vitamina C. Eso lo que ayuda es a mejorar el sistema inmunológico, pues hay un menor riesgo de tener hematomas, como también ayuda de la mejor manera a la cicatrización de heridas, etc. Además de esto, esta fruta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues tiene efectos antioxidantes, los cuales son muy buenos para las enfermedades del corazón. De igual manera, esta reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.

La fruta tiene un nivel bajo de calorías. Es decir, solo contienen entre 70 y 100 calorías. Es por eso que sustituir una manzana cuando se tenga antojo de ingerir dulces o chocolate, lo que hará será que desaparezca la sensación. Esto se debe a que la manzana contiene azúcar, pero solo una cuarta parte son calorías. Esta también tiene funciones en la boca, pues previene las caries. El jugo de manzana tiene propiedades que pueden eliminar hasta el 80 % de las bacterias.

A bottle of apple cider vinegar in the morning sun, with apples in the background | Foto: Getty Images

La manzana también tiene un factor importante. Esto se debe a que protege al cuerpo de enfermedades cerebrales y es porque tiene sustancias llamadas fitonutrientes que previenen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Asimismo, mantiene los pulmones saludables. Esto último lo reveló un estudio de la universidad de Nottingham. Allí afirman que las personas que comen hasta cinco manzanas o más a la semana, tienen menos problemas en las vías respiratorias como el asma.

Se pueden encontrar distintas variedades y tipos de manzanas. Hay rojas, verdes y las personas pueden elegir la que mejor deseen. Esto es porque todas ellas aportan los mismos beneficios y por el color de la misma no hay diferencias de beneficios. Con esto, las manzanas forman parte de la dieta de las personas y ayudan claramente a mejorar la salud en el cuerpo y en todos los aspectos. Es por eso que sigue siendo una de las frutas más consumidas a nivel mundial.

La manzana es una fruta que colabora en regular los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

La manzana está compuesta por un 85 % de agua. Debido a esto, resulta ser muy refrescante e hidratante. Además de eso, también contienen vitaminas en pequeñas cantidades como la vitamina E o tocoferol y vitamina C, de acción antioxidante. El contenido de la vitamina C diferirá según la variedad, siendo las reinetas las que más vitamina C contienen con 11 mg. La fruta también está presente en las vitaminas del grupo B que favorecen las funciones nerviosas.

Cuenta con minerales, los cuales destacan la presencia de potasio. Esto es algo muy necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular. Esto, a la vez, favorece a la función renal. De igual manera, esta contiene cantidades de Zinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio, los cuales tienen un papel importante en funciones de los procesos que tienen lugar en la célula.