Así como otros platos, la pasta es considerada como uno de los ‘infaltables’ a la hora del almuerzo o como cena, pues, su origen italiano, también, la hace diferenciarse entre un sinnúmero de opciones.
La pasta, además, es uno de los platos nutritivos, versátiles, fáciles y rápidos de preparar. Solo una taza de pasta cocida, al menos, 145 gramos, tiene 38 gramos de carbohidratos, 0,6 gramos de grasa y 7,7 gramos de proteínas.
En cuanto a los beneficios nutricionales, según explicó el nutricionista del Grupo Éxito, Kelly Urrutia, se conoció que están relacionados directamente con brindar energía, pues, están compuestos por carbohidratos. De hecho, la pasta aporta vitaminas el complejo B que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso (vitamina B1, B3), así como al mantenimiento adecuado de la piel (vitamina B3).
Pero a pesar de lo positivo resulta importante comentar que existe versiones, en las que, de por sí, se indica que la pasta no se puede consumir diariamente y tampoco de manera frecuente, pues, podría impulsar al aumento de peso y descontrolado.
“¿La pasta engorda?”, es la duda más frecuente entre millones de personas, la cual fue resuelta con un truco de las mujeres italianas revelado en la página web ‘Clara’ en su sección de ‘alimentación’.
Pues, bien, los italianos, especialmente las mujeres -que le prestan más atención a su figura- conservan un secreto para comer la pasta sin remordimientos. Así logran que el plato, favorito de muchos, tenga menos calorías y no impacte negativamente al cuerpo ni tampoco modifique los números que aparecen las básculas.
Entonces, lo único que hay que tener en cuenta es que se tiene que preparar pasta al dente. Según explicó la página web ‘pastasgallo’, se refiere a un término, el que gastronómicamente hablando está relacionado al “estado de cocción de la pasta que, estando cocina, ofrece cierta resistencia (firmeza) al ser mordida”.
Esto quiere decir que la pasta se tiene que cocinar hasta que quede firme y no dura. La versión toma fuerza entre quienes se interesan por comer su plato favorito sin preocupaciones y sin pensar que se engordarán, además, hay que contar que expertos como la nutricionista, Vanessa Blázquez, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, confirmaron esto que se dice.
Otra explicación sobre preparar la pasta al dente es que cuando está más entera, pues, quedará más firme y hará que la persona tenga que mastigar más y hará que el proceso digestivo se tarde más. A lo anterior se suma, también, que la sensación de saciedad aparecerá rápidamente.
Aparte de lo mencionado anteriormente resulta importante contar que otra de las maneras para que la pasta no haga subir de peso y que al contrario, represente una buena opción de quienes desean conservar una figura saludable y una alimentación equilibrada es comerla con moderación. Hay que recordar que existen quienes llenan los platos de pasta y la comen en grandes cantidades.
Otro punto a favor es que se debe evitar añadirle harinas como papas fritas y otras que de alguna manera, también, impulsan el aumento de peso. Lo más importante también es optar por cambiar hábitos alimenticios y por cuidar lo que se come para que no se obtenga el efecto contrario deseado, aparte de ello, se debe evitar las grasas y optar por crear hábitos y no restricciones, así como por buscar opiniones de expertos en salud, quienes, orientarán a cada uno para que cuide su figura.