Existen alimentos que al consumirlos, pueden llegar a producir efectos negativos en el cuerpo, sobre todo si no se realiza un control de las cantidades que se consumen.
Varios de ellos se encuentran dentro de una lista denominada “venenos blancos”, los cuales según los expertos, se debe limitar su ingesta, ya que pueden llegar a ser nocivos para el cuerpo humano.
Uno de estos alimentos que en Colombia es consumido a diario, a cada hora y bajo cualquier circunstancia, es el pan blanco.
Sus ingredientes, según un artículo publicado en El Cronista, señala que son pocas las personas que conocen las enfermedades que pueden llegar a ocasionar.
El pan blanco se ha convertido en un caso de estudio por sus componentes, algunos de los cuales son considerados venenos blancos.
Entre los productos que han sido catalogados por la medicina actual como venenos se encuentran:
La leche de vaca
Por su alto contenido en grasas saturadas puede contribuir a que la persona presente problemas cardíacos
Harina de trigo
Este productos suele carecer de fibra y nutrientes, por lo que puede llegar a ocasionar problemas digestivos.
Azúcar
Si se consume en exceso puede conllevar a aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes de tipo 2.
Sal
Este ingrediente se encuentra estrechamente relacionado a los padecimientos cardiovasculares.
Arroz blanco
Su alto índice glucémico puede llegar a generar aumentos en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede provocar que se presenten enfermedades como la diabetes.
El “veneno” del pan blanco
Los expertos han encontrado que si se come pan blanco en exceso, se pueden presentar los mismos efectos que al ingerir azúcar.
Lo preocupante es que el pan blanco es precisamente un alimento que habitualmente se encuentra en las mesas de las casas colombianas y en cada esquina de un barrio, por lo que los consumidores deben ser conscientes de que su ingesta se debe realizar con responsabilidad.
Además que al comerlo de manera desaforada, podría llevarlo también a sufrir problemas de sobrepeso.
El pan blanco es elaborado con harinas refinadas y tiene un hidrato de absorción rápida que se transforma en azúcar. Por ello al contar con un mayor índice glucémico, puede llegar a generar dificultades para su digestión.
Problemas que se pueden presentar con el consumo de pan blanco
Al consumirlo en exceso se pueden presentar dolencias y padecimientos tales como:
- Afectación en las funciones del páncreas
- Desarrollo de trastornos metabólicos como diabetes y sobrepeso
- Altos niveles de glucosa
- Mayor riesgo de resistencia a la insulina
Alternativas para cambiar el pan blanco
Algunos de los alimentos que pueden reemplazar a este tipo de comida son:
Pan integral y de granos enteros:
Si lo que desea es consumir una opción saludable, puede optar pro esta posibilidad, sobre todo porque este alimento no causa picos de azúcar en sangre como sí lo hace el pan blanco.
Estos alimentos se convierten en una gran fuente de fibra, de vitaminas B y E y de minerales como el potasio, hierro y magnesio.
Pan de masa madre:
Es aquel que se produce a partir de la fermentación natural de las harinas. La acción del levado la realizan los microorganismos presentes en el ambiente, sin levadura añadida, lo que permite descomponer mejor los fructanos.
La masa madre es rica en dos tipos de sustancias favorables a la digestión: la fibra dietética y los prebióticos. Ambos alimentan las bacterias buenas en el intestino, por lo que el consumo regular de pan de masa madre puede llegar a mejorar considerablemente la salud intestinal y ayudar a la digestión.
Cabe mencionar que este tipo de pan colabora con la salud intestinal, sobre todo porque es más sencillo de digerir y facilita la absorción de minerales como el potasio, el magnesio y el zinc.