Cada vez más son los hombres y las mujeres que buscan incluir en su vida hábitos y alimentos que les permita mantener un peso ideal, y conservar su buena salud, y para ello pasan gran parte de su tiempo probando métodos para perder peso, entre ellos, elegir qué comer como una estrategia efectiva en la lucha por reducir su peso.

Sin embargo, muchos optan por descartar de su lista de comidas las frutas, pues se cree que estas, no pueden ser consumidas en horas de la noche, gracias a su alto contenido de fructosa (azúcar), que solo provocaría en ellos y en su objetivo, un efecto contrario al deseado.

Algunas frutas como la manzana son determinantes para ayudar a controlar el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Lo cierto es que estas no dejan de ser un alimento sano, cargado de vitaminas, nutrientes, y antioxidantes que son fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo, y que sí pueden permitir reducir algunos kilos de más si son incluidas en una dieta nocturna moderada y teniendo en cuenta su índice glucémico.

Consumirlas puede proporcionar beneficios para la salud como aportar fibra y saciar el hambre, pues ayudan a mantener una persona satisfecha por más tiempo. No obstante, revierten el errado concepto calórico, pues estas son más bajas en calorías en comparación con otros alimentos, lo que las convierte en una opción adecuada para quienes buscan perder peso.

Una excelente manera de incluirla en las comidas, es combinarlas con proteínas magras o alimentos ricos en fibra para equilibrar la comida nocturna.

Gracias a sus propiedades, esta fruta es ideal para bajar de peso. | Foto: BernardaSv

Frutas con bajo índice glucémico, ideales para perder peso:

  • Manzanas: Son bajas en calorías y ricas en fibra, lo que puede ayudar a mantener la saciedad durante la noche.
  • Peras: Al igual que las manzanas, las peras son una excelente fuente de fibra y tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que liberan azúcar en sangre de manera gradual.
  • Fresas: Son bajas en calorías y contienen antioxidantes que pueden ayudar en la pérdida de peso.
  • Arándanos: Tienen un bajo contenido calórico y son ricos en antioxidantes, lo que los convierte en una opción saludable para la noche.
Las frutas y particularmente el kiwi es rico en fibra por lo que ayuda a mejorar condiciones generadas por el estreñimiento. | Foto: Edgardo Contreras
  • Kiwi: El kiwi es una fruta baja en calorías y alta en vitamina C y fibra. También se ha asociado con la mejora del sueño, lo que puede ser beneficioso si estás tratando de mantener un horario de sueño regular para el control de peso.
  • Cerezas: Las cerezas son bajas en calorías y pueden ayudar a regular el ritmo circadiano y mejorar la calidad del sueño, lo que puede ser beneficioso para la pérdida de peso.
  • Pomelo: El pomelo es conocido por su capacidad para ayudar en la pérdida de peso. Puede ayudar a controlar el apetito y la insulina debido a su contenido de fibra y fitoquímicos.
  • Melón: El melón es una fruta refrescante y baja en calorías que puede ser una opción adecuada para la noche.

Cabe decir que, el índice glucémico es la medida que se utiliza para evaluar cómo los alimentos que contienen carbohidratos afectan los niveles de azúcar en sangre. Estos se clasifican en función de cuánto aumentan los niveles de glucosa en sangre con un valor de 1 a 100 en la escala del IG.