El huevo ofrece numerosas opciones a la hora de cocinarlo y se trata de un alimento muy nutritivo que no puede faltar en ninguna dieta saludable, pues es rico en proteínas, grasas monoinsaturadas, hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas de tipo A, D, E, B3 y B12.

Este alimento lo podemos comer frito, cocido, pochado, a la plancha y en tortilla. Pero, existen muchos prejuicios alrededor de él que hacen que haya gente que limite su consumo, pues muchos piensan que aumenta los niveles de colesterol en la sangre, algo que diversos estudios han demostrado que es falso.

Los huevos cocidos son muy efectivos para ganar masa muscular. | Foto: Tomophafan

La doctora Isabel Belaustegui desmiente en el canal de YouTube de Vida Potencial que los huevos aumentan los niveles de colesterol, por lo que se pueden consumir tranquilamente. Pero, apunta que la cantidad semanal depende de la edad, el sexo y el estado de salud.

¿Qué beneficios tiene comer huevo todos los días?

En la compañía de asistencia sanitaria Asisa enumeran los principales beneficios del consumo de huevos.

  1. Alto poder saciante, ya que nos aporta vitalidad.
  1. Mantiene el equilibrio entre grasas saturadas e insaturadas.
  1. Sus proteínas favorecen el desarrollo en los niños y ayudan a la conservación de la masa muscular.
  1. Las vitaminas y oligoelementos del huevo tienen una potente acción antioxidante y ayudan a proteger al cuerpo de procesos degenerativos.
  1. Buen aliado contra las enfermedades cardíacas y durante el embarazo al ser rico en ácido fólico.
  1. La colina que contiene ayuda a regular los estados de ánimo y la memoria.
  1. La clara de huevo se indica para dietas de adelgazamiento al no contener prácticamente grasas.
Este alimento lo podemos comer frito, cocido, pochado, a la plancha, en tortilla o acomplañando cualquier plato. | Foto: El País

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, 1 huevo al día para la población en general y unos 3 o 4 a la semana en personas que tienen el colesterol alto.

Claramente, el huevo es más o menos saludable dependiendo también de la forma en la que se consume y de los alimentos con los que se acompañe. Lo recomendable es tomarlos hervidos o escalfados, ya que no aportarás más calorías. Lo contrario sucede cuando los comes fritos o revueltos, ya que en ese caso estás sumando al plato una mayor cantidad de grasa.

Además de los alérgicos, ya apuntamos que las mujeres con enfermedades quísticas no deben comer huevos. Además, tienen que restringir su consumo personas con problemas circulatorios o con niveles elevados de ácido úrico. En caso de tener el colesterol alto o trastornos relacionados con el hígado, cada caso debe ser analizado de manera individual.

Gracias a sus proteínas, el huevo es un gran aliado para ganar masa muscular. Para conseguirlo, lo recomendable es tomar unos 3 o 4 huevos al día, preferiblemente cocidos, y combinarlo con ejercicio.

El huevo es más o menos saludable dependiendo también de la forma en la que se consume y de los alimentos con los que se acompañe. | Foto: billnoll

Si tiene alguna restricción dietética o afección médica, es mejor consultar a un profesional de la salud, como un dietista registrado, para obtener recomendaciones personalizadas. El huevo es un alimento nutritivo y beneficioso para la salud, que ofrece una fuente de proteínas de alta calidad y una variedad de nutrientes esenciales.

Consumir huevos en una dieta equilibrada puede proporcionar beneficios que van desde la saciedad y el control del peso hasta la salud ocular, cerebral y cardiovascular. Siguiendo las recomendaciones de consumo adecuado y consultando a un profesional de la salud en caso de necesidad, puede aprovechar los beneficios del huevo y disfrutar de este alimento versátil en su dieta diaria.