Normalmente, según el portal MedlinaPlus, la duración típica del tratamiento es de 6 a 12 meses, aunque existen pacientes que deben tomarlo durante más tiempo.

Los investigadores concluyeron que uno de cada seis pacientes experimentarán síntomas causados por la interrupción de los antidepresivos.

Aunque, según investigadores de la revista The Lancet Psychiatry, solo uno de cada 35 experimentará síntomas graves luego de dejar de tomar el medicamento.

“Nuestro estudio confirma que varios pacientes que dejan de tomar antidepresivos experimentarán síntomas de interrupción, y para unos pocos, estos serán de una extensión más grave”, contó el investigador Jonathan Henssler.

La irritabilidad puede ser uno de los síntomas que presente la persona que ha dejado de consumir antidepresivos. | Foto: AntonioGuillem

Los estudios también han demostrado que más de la mitad de los pacientes experimentan síntomas al dejar de tomar antidepresivos, y que la mitad de estos síntomas son graves.

Los investigadores han revisado datos de 79 estudios en los que participaron más de 21.000 pacientes. Allí encontraron que un 31 % de las personas que dejaron de tomar un antidepresivo experimentaron al menos un síntoma como dolor de cabeza, mareo, insomnio e irritabilidad.

En cambio los síntomas graves ocurrieron en un 3 % de los pacientes.

Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos controlados aleatorios mostraron que un 17 % de los pacientes experimentaron síntomas a pesar de que solo estaban tomando un placebo en lugar de un antidepresivo real.

El consumo de antidepresivos debe ser guiado por un médico. | Foto: derechos de autor no

Ciertos antidepresivos conllevan un mayor riesgo de síntomas graves una vez que se suspenden.

El investigador Christopher Baethge, de la Universidad de Colonia, menciona que cualquier síntoma que cause malestar o angustia debe tomarse en serio, y el paciente debe recibir apoyo.