El arroz es uno de los alimentos más consumidos en la cotidianidad, y un estudio realizado en Estados Unidos reveló cuál es el más saludable entre el blanco y el integral.
Otro estudio realizado por la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos llegó a la conclusión de que, por más consumido que sea, el arroz blanco no es el más saludable entre las variedades de este cereal.
De acuerdo con la investigación, el arroz blanco antes de ser servido en la mesase procesa con el objetivo de eliminar la cáscara, el salvado y el germen, en este último lugar es donde se concentra la mayor parte de nutrientes.
Como resultado de ello, se determinó que el arroz blanco es el menos nutritivo debido a que carece de fibra y tiene un índice glucémico más alto. Pes a ello, no significa que sea malo para la salud, pero sí menos saludable en comparación con el integral.
Aunque a nivel nutricional el arroz integral presenta una gran cantidad de micronutrientes que el blanco ahora se vé que en la práctica los del arroz integral se reducen. sin embargo, en cuestión de calorías no existe prácticamente una diferencia, por o que se debe descartar la idea de que el arroz integral no engorde.
Aunque el arroz integral presenta mayor valor nutricional, un estudio del Departamento de Tecnología y Ciencia de Alimentos de la Universidad Federal de Santa María concluyó que “a pesar del mayor contenido de nutrientes del arroz integral en comparación con el arroz blanco, los datos experimentales no proporcionan evidencia de que la dieta del arroz integral sea mejor que la dieta basada en el arroz blanco. Los posibles factores antinutricionales presentes en el arroz integral tienen efectos adversos en la biodisponibilidad de los nutrientes de este cereal.” En este sentido quedarían entonces empatados.
¿Qué pasa con el índice glucémico?
En este sentido, la balanza se puede equilibrar hacia al lado del arroz integral ya que presenta un menor índice glucémico, lo que supone que un alimento tenga un alto índice glucémico que hace que los niveles de glucosa aumenten, elevando al mismo tiempo la insulina que para deshacerse de ese exceso de azúcar la acumula en forma de grasa, es decir, engordas.
Sin embargo, mucho se ha hablado de la famosa Dieta Okinawa, la que siguen los habitantes de una de las zonas más longevas del planeta. Este pueblo japonés basa su alimentación entre otras cosas en arroz, arroz blanco, y son delgados y tienen una salud envidiable. ¿Cuál es el secreto entonces? El secreto está en saber combinar los alimentos correctamente controlando las cantidades.
¿El arroz integral es más saludable que el blanco?
A su vez, explica que el arroz integral tiene más fibra y proteínas solubles e insolubles en comparación con el arroz blanco, y esa fibra es un probiótico, por lo que es más saludable.
Teniendo en cuenta estos componentes, el arroz integral es más saludable para la digestión, además ayuda a contribuir en una función inmunológica más fuerte.
A su vez, destacó que el arroz es más saludable con la pérdida de peso: “si bien muchos estudios han demostrado una conexión entre los cereales refinados y el aumento de peso, las investigaciones son inconsistentes cuando se trata del arroz blanco. No parece ser perjudicial ni favorable para la pérdida de peso. El arroz blanco, en sí mismo, no tiene una capacidad única para promover el aumento de peso. Dicho esto, un exceso de calorías de cualquier alimento (incluido el arroz) provocará un aumento de peso. Se ha demostrado que las dietas ricas en cereales integrales (arroz integral) ayudan a perder peso y a mantener un peso corporal saludable”.