Las arrugas se dan a raíz de los cambios en la piel por el envejecimiento, y de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.

De hecho, la clínica Barraquer señaló que la edad en la que comienzan a salir las arrugas son:

25 - 30 años: primeras líneas de expresión en la frente, en el contorno ocular, y al rededor de los labios.

Las arrugas generalmente no son motivo de preocupación. | Foto: Getty Images

40 años: se evidencian más las arrugas mencionadas, aparecen arrugas gravitatorias y se comienzan a notar las arrugas del cuello. Además, la dermis pierde tono y luminosidad.

50 años: salen arrugas en las manos, y se intensifican las arrugas de los ojos, la frente, la boca y el cuello.

60 años: salen las arrugas en los labios superiores y se intensifican las otras.

70 años: se profundizan todas arrugas mencionadas.

Por tal razón, aunque hay un punto en donde las arrugas no se pueden prevenir, si se pueden tomar medidas para que las arrugas no sean tan profundas.

Después de los 30 años, las arrugas en la cara toman protagonismo. | Foto: Getty Images

Así las cosas, la entidad sin ánimo de lucro recomendó:

  • Proteger la piel del sol. Es importante limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y siempre hay que usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Además, hay que aplicarse protector solar todo el año cuando se esté al aire libre y lo ideal es elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF) de al menos 15, aunque la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. Adicional, es vital aplicarse abundante cantidad de protector solar, y volverlo a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.
  • Usar productos con protector solar incorporado. Al seleccionar los productos para el cuidado de la piel, es mejor elegir aquellos con un protector solar de amplio espectro, lo que significa que bloquea tanto los rayos UVA como los UVB.
  • Humectar la piel. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. Es por eso que la hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.
  • No fumas. Aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, se puede mejorar el tono y la textura de la piel y se pueden prevenir las arrugas dejando de fumar.

Tratamientos para las arrugas

Según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunos tratamientos para las arrugas son:

  • La tretinoína (Retin-A) o las cremas que contengan alfa-hidroxiácidos (tales como ácido glicólico)
  • La quimioabrasión, la exfoliación por láser, o la dermoabrasión funcionan bien para las arrugas prematuras
Las arrugas son una parte natural del envejecimiento. | Foto: Getty Images
  • Se puede utilizar la toxina botulínica (Botox) para corregir algunas de las arrugas que son causadas por músculos faciales demasiado activos
  • Los medicamentos que se inyectan debajo de la piel pueden llenar las arrugas o estimular la producción de colágeno
  • Cirugía plástica para el tratamiento de las arrugas relacionadas con la edad (por ejemplo, un estiramiento facial)

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.