Sin duda, la alimentación es fundamental en la salud que tenga el organismo. Si se consumen alimentos cargados de nutrientes, el cuerpo absorberá sus propiedades, pero si se consumen alimentos de dudosa procedencia, se podrían adquirir microorganismo.
Se trata de la bacteria vibrio cholerae, la cual causa el cólera, una enfermedad altamente mortal que se aloja en el tracto intestinal, causando diversos padecimientos que terminan en la muerte.
Es importante tener en cuenta que las personas que consumen mariscos crudos o mal cocinados se pueden ver afectadas por la contaminación por aguas negras. Ya que hay una relación estrecha entre agua contaminada con heces animales o humanas con el origen de la bacteria del cólera.
Dicha bacteria crea una toxina que provoca una gran secreción de líquidos en el intestino, lo que provoca diarrea, vómitos y otras supuraciones.
El cólera puede causar una pérdida rápida de líquidos y electrolitos, lo que si no se trata rápidamente puede causar deshidratación severa, lo que lleva a una lenta muerte.
Aunque sus síntomas son difíciles de tratar, la prevención se basa en unos cuantos pasos:
- Mejorar las condiciones de saneamiento
- Fomentar prácticas higiénicas adecuadas.
- Monitorear y responder rápidamente durante brotes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en los últimos meses que aprobó una versión simplificada de una vacuna oral contra el cólera para aumentar la producción y hacer frente al aumento de casos.
“La nueva vacuna es el tercer producto de la misma familia de vacunas que tenemos para el cólera en nuestra lista de precalificación de la OMS”, afirmó Rogerio Gaspar, director del departamento de regulación de la agencia de salud de la ONU.